El ecuatoriano Emelec logró su pase a octavos de final de la Copa Libertadores al vencer este miércoles por 2-1 en su visita al brasileño Cruzeiro. (Foto: AFP)
El ecuatoriano Emelec logró su pase a octavos de final de la Copa Libertadores al vencer este miércoles por 2-1 en su visita al brasileño Cruzeiro. (Foto: AFP)
Redacción EC

El ecuatoriano Emelec logró su pase a octavos de final de la Copa Libertadores al vencer este miércoles por 2-1 en su visita al brasileño Cruzeiro, clasificado hace semanas como líder del grupo B. En el minuto 40, el volante Joao Rojas se sacó una parábola de volea desde fuera del área que dio en el travesaño, rebotó en el cuerpo del arquero Fábio y terminó entrando en la portería.

'La raposa' empató en el 67 con un disparo raso de Sassá, pero Emelec puso el 2-1 con un gol de penalti de Brayan Angulo en el 89. Los eléctricos dependían de ellos mismos para la clasificación, pero vieron reforzadas sus posibilidades después de que el argentino Huracán, ya eliminado, se deshiciera en partido simultáneo del venezolano Deportivo Lara, el otro aspirante al segundo cupo de grupo.

Con ambos resultados, el grupo B queda cerrado con Cruzeiro líder con 15 puntos, seguido por Emelec con nueve, Deportivo Lara con cinco y Huracán con cuatro. Se notó en los de Mano Menezes que tenían poco a perder en este partido. No fueron desde el principio el equipo poderoso que ganó en las primeras cinco jornadas y que se jugaba el registrar la mejor actuación de un equipo en la primera fase.

Ese "premio" se lo disputaba también Palmeiras, que jugaba más tarde contra el argentino San Lorenzo. 'La raposa' cometió muchos pases no forzados, no conseguía triangular, y su mayor suerte es que tampoco Emelec se mostró demasiado fuerte.

Sin embargo, los eléctricos fueron ganando potencia, con la mirada puesta en el partido en Argentina. Hasta que, en la mejor jugada de la primera parte y del partido, Rojas se sacó ese trallazo que dejó mudo al Estadio Mineirao, con mucho público pese a que el partido era poco más que un trámite para los brasileños.

Pero en el entretiempo, resuelto a buscar el 100% de victorias, Menezes hizo unos retoques en busca de un mayor poderío ofensivo: cambió, por ejemplo, al volante Rafinha por el delantero David y le dio un nuevo aire al Cruzeiro, que pronto se reflejó en el juego.

En el 49, Fabricio Bruno ya avisó con un cabezaco picado, tras recibir un centro de esquina, que a punto estuvo de sorprender al portero Dreer. En el 52, Edilson se escapó por la izquierda y disparó fuera.

La presión para los visitantes fue en aumento, hasta el punto de que Emelec empezó a jugar a mantener el resultao y 'la raposa', a rubricar su soberbia campaña. Hasta que apareció el punta Sassá, que sustituyó el emblemático Fred, reservado para los próximos partidos, le puso emoción al encuentro con un disparo con la zurda.

Los de Mano Menezes se vinieron arriba, y muchos ya pensaron en una remontada. Redoblaron la presión sobre el arco de Dreer, pero los embates no terminaron de convertirse en gol. Cuando ya los eléctricos se veían en apuros para defender el empate, Edilson derribó en el área a Angulo en el último minuto. El árbitro señaló pena máxima, convertida con maestría por el propio Angulo.

Con información de AFP

PREVIO
recibirá a  en el Estadio Mineirao HOY, miércoles 8 de mayo, a las 17:15 horas por la sexta y última fecha del Grupo B de la . El equipo brasileño quiere cerrar la fase de manera perfecta; sin embargo, los ecuatorianos esperan la hazaña para conseguir los tres puntos y asegurar la clasificación a los octavos de final.

ocupa la segunda posición del grupo con seis unidades, una más que el venezolano Deportivo Lara de Barquisimeto, el otro club con posibilidades de avanzar, y a nueve del , ya clasificado y que tiene asegurado el liderato.

El técnico español Ismael Rescalvo debutó el sábado en el banquillo del Emelec en la liga ecuatoriana y se estrenó con una derrota por 3-1 en su visita al Olmedo de Riobamba, resultado que deja al equipo "eléctrico" con 16 puntos en la novena posición, a once del líder Independiente del Valle, de Sangolquí, el anterior equipo del entrenador ibérico.

En el Emelec actúan los experimentados Esteban Dreer, portero de 37 años, y Marcos Mondaini, delantero de 34, ambos nacidos en Argentina pero nacionalizados ecuatorianos; además del uruguayo Nicolás Queiroz y los argentinos Fernando Luna, Joel López y Leandro Vega.

Por su parte, Cruzeiro buscará una victoria para terminar la fase con un rendimiento del cien por ciento y conseguir así la mejor campaña para enfrentar en los octavos de final al peor de los equipos clasificados.

El equipo viene de derrotar en casa por 2-1 al ascendido Goiás de Goiania en juego por la tercera fecha del Campeonato Brasileño, en el que los de Belo Horizonte se ubican en la séptima posición con seis puntos, a tres del líder e histórico rival de plaza, el Atlético Mineiro.

El técnico y exseleccionador brasileño Mano Menezes reservará a algunos de sus titulares, como el zaguero Dedé, que acumula dos tarjetas amarillas, y el experimentado artillero Fred, para darle descanso.

Alineaciones posibles para el partido de la Libertadores

: Fabio; Edilson, Fabricio Bruno, Leo, Egidio; Lucas Silva, Henrique, Rodriguinho, Robinho; Pedro Rocha y Sassá. Entrenador: Mano Menezes.

: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Jordan Jaime, Leandro Vega, Gorman Estacio; Nicolás Queiroz, Dixon arroyo, Holguer Matamoros, Romario Caicedo; Fernando Guerrero y Brian Angulo. Entrenador: Ismael Rescalvo.

Contenido sugerido

Contenido GEC