Adalberto Peñaranda tuvo un partido deplorable. Todo se consumó con su penal errado. (Foto: AFP)
Adalberto Peñaranda tuvo un partido deplorable. Todo se consumó con su penal errado. (Foto: AFP)
Agencia AFP

Tres clubes españoles rechazaron ceder a varios de sus jugadores para el amistoso de fútbol entre Venezuela y la selección no oficial de Cataluña que se debe disputar el próximo 25 de marzo en Girona (noreste de España).

Justo antes de presentarse este miércoles la lista de convocados catalanes para el amistoso, el Huesca comunicó a la federación regional que no permitirá la participación de dos de sus futbolistas como hicieron la víspera el Valladolid y el Rayo Vallecano.

▶ 

Los tres se encuentran inmersos en la lucha para evitar el descenso a apenas diez jornadas para el fin de la Liga: el Huesca y el Rayo son último y penúltimo y el Valladolid se ubica 16º, cuatro puntos por encima del abismo.

El club "debe hacer primar sus intereses deportivos en una fase decisiva de la temporada", justificó el martes en un comunicado el Valladolid, que también vetó la participación de su entrenador y coseleccionador catalán Sergio González.

En total, seis futbolistas no podrán integrarse a la lista en la que permanecen algunos nombres ilustres del fútbol catalán como el defensa Gerard Piqué o el centrocampista Xavi Hernández.

"Yo me pongo en la piel de sus entrenadores y no tengo ningún problema en entenderlo (...) Se juegan muchísimo", dijo el entrenador del combinado regional, Gerard López.

El técnico también quiso desvincular el encuentro y el veto de los tres clubes del momento político de España, todavía en tensión por la crisis generada en 2017 con el intento de secesión en Cataluña.

El nacionalismo catalán aspira, incluso desde antes del auge del independentismo, a disponer de una selección oficial como ocurre con las naciones que componen el Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Desde 1997 disputa regularmente partidos amistosos con selecciones oficiales, llegando a enfrentarse a Brasil o Argentina, pero esta vez es la primera que coincide con la fecha de compromisos Fifa.

Otras regiones españolas como el País Vasco, Andalucía o Galicia también han organizado en el pasado partidos no oficiales de sus selecciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC