La actuación del árbitro argentino Patricio Loustau fue determinante en el partido que Perú cayó ante Uruguay en Lima. El juez tuvo muchos errores. Algunos de ellos perjudicaron a la bicolor (codo de Lugano a Farfán y otro de Gargano a Guerrero) y otros (dos penales claros a Cavani) a los celestes.

Loustau continúa siendo el centro de la polémica. Markarián culpó ayer al arbitraje de la derrota ante los uruguayos. El técnico aseguró que este fue “decisivo” y que “puede dejar a Perú fuera del mundial”. Los jugadores también mostraron su molestia. De hecho, Raúl Fernández afirmó: “hay que ponerle su camiseta de Uruguay”. Hoy, Manuel Burga anunció que Perú se retirará de la comisión de árbitros de la Conmebol a raíz del polémico arbitraje.

Pero, ¿qué opina el polémico árbitro argentino cuando los protagonistas tratan de justificar una derrota culpando al árbitro? “No acepto que futbolistas y entrenadores digan que se perdió porque el árbitro cobró o no un penal, expulsó bien o mal a un jugador. Porque los jugadores y los técnicos también pifian, pero casi nunca se escucha eso”, dijo en una entrevista con la revista El Gráfico, en setiembre del 2012.

“Y si pasa, o sea que el árbitro se equivoque, los jugadores deben estar preparados para dar vuelta a la historia. Si puedes jugar ante 50 mil personas, estás capacitado para revertir un resultado por un error del árbitro. Hay que entender que un día, un equipo puede perder por un penal que no fue, supongamos, y que el error del réferi, siempre involuntario, forma parte del juego”, agregó en ese entonces el árbitro Loustau.

El juez también negó que alguna vez haya sido sobornado y aseguró que que trabajaba para no equivocarse. “La gente le tiene más tolerancia a un futbolista que falla sobre la línea que a un árbitro que le pifió al cobrar. No pretendo que se cambie, sino que se entienda que el réferi puede errar entre tanta toma de decisiones. ¿Cómo lograr que se comprenda? Es un gran desafío para la sociedad futbolística”, concluyó.