02 de septiembre del 2014 17 °C

El hombre que disparó a Salvador Cabañas ahora es un testigo protegido

José Jorge Balderas Garza (a) ‘el JJ’ se acogió a ese beneficio a cambio de brindar información de personas implicadas en narcotráfico

El hombre que disparó a Salvador Cabañas ahora es un testigo protegido

El presunto autor del disparo en la cabeza que sufrió el futbolista paraguayo Salvador Cabañas hace dos años es ahora testigo protegido de la Procuraduría General de México, informa hoy el diario “Reforma”.

José Jorge Balderas Garza, conocido como “El JJ”, formaba parte del cártel de los Beltrán Leyva y atacó a Cabañas, ex jugador del América de México, en un bar el 25 de enero de 2010, supuestamente después de discutir con él por la falta de goles.

Según ‘Reforma’, Balderas Garza, que lleva un año detenido, acordó con la fiscalía convertirse en testigo protegido para brindar información sobre cómplices, policías y funcionarios coludidos en sus actividades de narcotráfico a cambio de beneficios en su proceso legal.

“El JJ” fue arrestado el 18 de enero de 2011 y en ese momento acusó a un escolta de haber sido quien disparó contra Cabañas, aunque los peritajes de las autoridades señalan que él fue el autor.

Entre tanto Cabañas, de 31 años, acaba de regresar al fútbol con el club 12 de Octubre de la tercera división de Paraguay, después de un largo proceso de rehabilitación. No obstante, sigue con la bala alojada en el cerebro y le han quedado secuelas como la pérdida de memoria y reducción del campo visual, según relató su esposa, María Alonso.

SUS PRIMERAS DECLARACIONES
En sus primeras declaraciones como testigo protegido “El JJ” relató que su organización tenía a sueldo a varios jefes y agentes de la policía del Estado de México, vecino a la capital, e incluso a un mando federal.

También dijo que, después de la captura de dos ex lugartenientes del cártel, Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, en 2010, quiso asociarse con Óscar Osvaldo García Montoya, líder de la agrupación La Mano con Ojos, pero éste lo rechazó y le declaró la guerra.

García Montoya, cuyo grupo opera en Ciudad de México y en la zona metropolitana y ha sido responsabilizado de varias decapitaciones, está detenido desde agosto pasado.