Homenajean a Pelé con objetos que marcaron su vida futbolística

(Santiago de Chile/EFE). Sus históricas camisetas, los famosos zapatos usados en el Mundial de México en 1970, su pasaporte y hasta el balón con el que marcó el gol número 1.000 de su carrera, son algunas de las valiosas piezas que se exhibirán desde hoy en "Pelé, el Rey del Fútbol", un homenaje al astro brasileño en el Museo de la Moda chileno.

La muestra está compuesta por inéditos objetos personales que marcaron la deslumbrante carrera de Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como , quien es hasta hoy señalado por la comunidad internacional como el mejor jugador de la historia.

Entre los artículos, se encuentra la camiseta que ocupó el día que se despidió de la selección de fútbol brasileña en 1976, donde se le tomó la mítica fotografía que lo muestra con un corazón de sudor dibujado sobre la tela.

Además, los asistentes se encontrarán cara a cara con el balón de cuero con el que Pelé marcó su gol número 1.000, que dedicó a los niños de su país. Un penalti convertido en el estadio Maracaná frente al Vasco da Gama, en noviembre de 1969.

También se podrán ver sus camisetas firmadas, como la número 10 del Santos, donde ingresó con sólo 15 años y al que perteneció la mayor parte de su carrera, convirtiendo 474 goles; y otras valiosas piezas como su pasaporte, zapatos de fútbol, trofeos y medallas.

Según el Museo, fue la trascendencia de esta "leyenda viva", que en 2015 celebró sus 75 años, lo que motivó la preparación de la muestra, que se asimila en contenido y diseño a otras que el centro cultural ha exhibido sobre fútbol, como la que conmemoró el Mundial de 1962, celebrado en Chile, y la que se hizo para apoyar la participación del país austral en el Mundial de Brasil 2014.

"El Museo de la Moda siempre se ha preocupado por rescatar el legado histórico y patrimonial del deporte. Por ello, parte de nuestra colección sobre Pelé incluye objetos y prendas deportivas y personales, que marcan hitos en su gigantesca trayectoria", declaró el presidenta de la fundación Museo de la Moda, Juan Yarur, a través de un comunicado.

"Con esta exhibición queremos reafirmar nuestra preocupación por el deporte, el rescate de la historia y su significado en la cultura popular de nuestra sociedad", agregó Yarur.

La colección, que fue construida con artículos obtenidos de donaciones y remates, estará abierta para todo el público hasta el próximo 23 de mayo, y ya fue visitada por grandes figuras del fútbol austral.

Fue de niño, a los diez años, cuando Pelé le prometió a su padre, el exfutbolista Dondinho, que ganaría para él y para Brasil la primera Copa del Mundo, tras la derrota ante Uruguay en la final del Mundial de 1950, episodio conocido como el 'Maracanazo'.

'O Rei' era menor de edad cuando comenzó a jugar en el Santos y en la selección brasileña, con la que ganó a los 17 años el primer título para Brasil en el Mundial de Suecia 1958, justo como le había prometido a su progenitor.

Después de eso, Pelé ganó otras dos copas del mundo y terminó su carrera con 1.283 goles.

Fuera de la cancha, el deportista se ha destacado por su activa colaboración con organizaciones sociales, como figura de campañas publicitarias, ha participado en películas, además de haber sido Ministro Extraordinario de Deporte en Brasil y representante de ONU y Unesco, en reconocimiento a su tremendo legado deportivo.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC