La Liga de Naciones: el futuro del fútbol europeo
La Liga de Naciones: el futuro del fútbol europeo
Redacción DT

Por Kenyi Peña Andrade

Un mundo futbolístico más justo y con menos diferencias, ese fue el sueño que la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) persigue constantemente y que podrá ser una realidad este año. El máximo ente rector del balompié europeo oficializó la Liga de las Naciones, el torneo que busca recuperar la majestuosidad y calidad de las competiciones del Viejo Continente a nivel de selecciones.

—¿Cómo se jugará?—
La Liga de las Naciones estará formada por 55 selecciones, que serán agrupadas en cuatro divisiones según su clasificación en el ránking UEFA. En las dos primeras (A y B), 12 selecciones estarán repartidas en cuatro grupos de tres selecciones. En las dos últimas, una lo integrarán 15 combinados repartidos en una serie de tres y tres de cuatro (C), y otra contará con 16 selecciones divididas en cuatro llaves de cuatro cada una (D).

La fase de grupos de estas cuatro divisiones se jugará en seis fechas: dos en setiembre, dos en octubre y dos en noviembre del 2018. Partidos de ida y vuelta. Los primeros de grupo de cada división pasan a un ‘playoff’ para definir en una sola sede al ganador de su respectiva liga. Además, los primeros del B, C y D ascenderán de división para la próxima edición y los últimos descenderán una categoría.

—¿Cuál es el premio?—
Los cuatro mejores equipos de cada división disputarán un ‘playoff’. De ahí se clasificará un ganador por división. Estos cuadros obtendrán cuatro plazas directas para la próxima Eurocopa 2020. Si el campeón ya está clasificado en la tradicional competición europea, dejará el paso al subcampeón y así sucesivamente en cada división. A ellos se le sumarán los 20 equipos que logren su boleto en los diez grupos de la fase tradicional.

—Competitividad—
Si antes le llamaba la atención que una selección del primer mundo futbolístico como Alemania, por ejemplo, se enfrente en fecha FIFA a Liechtenstein, donde el fútbol es amateur, eso desaparecerá. Ahora cada selección deberá enfrentarse en un partido oficial a otra que, de acuerdo al ránking UEFA, esté a la par de su nivel. No más encuentros amistosos con goleadas, con marcadores de tenis. El nivel del espectáculo será mucho mejor.

—¿Y los aficionados?—
Quiénes mejor que los mismos aficionados para darse cuenta de que los partidos en Europa no son lo suficientemente competitivos. A partir de ahora tendrán la ocasión de ver a sus selecciones jugar partidos con un mayor grado de dificultad, participar en una nueva competición y tener una segunda vía de clasificación para los grandes torneos.

—¿Cuándo será el sorteo?—
Ya se conocen los bombos del sorteo de la primera UEFA Nations League que se realizará el 24 de enero en Lausana, Suiza.
Se destacan los bombos de la Liga A, donde están las máximas potencias del Viejo Continente. En el bombo 1, los cabezas de serie, están Alemania, Portugal, Bélgica y España; en el bombo 2 figuran Francia, Inglaterra, Suiza e Italia; y en el bombo 3 se encuentran Polonia, Islandia, Croacia y Holanda.

UEFA Nations League
UEFA Nations League

—¿Más ingresos?—
Ganar más dinero no es el principal motivo. Sin embargo, la competición tendrá la misma centralización de derechos que recientemente se ha introducido para todos los Clasificatorios Europeos. Así, las federaciones tendrán aun más estabilidad en sus ingresos.

—¿Menos amistosos?—
El calendario se aprieta pero todavía habrá espacio para amistosos internacionales, sobre todo para partidos de preparación para las fases finales de los torneos. La UEFA desea que las selecciones europeas sigan jugando contra rivales de otras confederaciones.
Con este novedoso torneo la UEFA tendrá su nueva Champions de selecciones

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC