Manchester United y Ajax se enfrentarán el 24 de mayo en Estocolmo por la final de la Europa League. (Foto: Getty Images)
Manchester United y Ajax se enfrentarán el 24 de mayo en Estocolmo por la final de la Europa League. (Foto: Getty Images)

Experiencia versus juventud. As se podra denominar la gran final de la Europa League que disputarn el Manchester United y el Ajax, luego de eliminar al Celta y al Lyon, respectivamente .

Manchester United igual1-1 en Old Trafford y sacaron provecho del 1-0 en Vigo, mientras que Ajax cay3-1 pero el 4-1 en casa les sirvi para sellar su boleto a Estocolmo.

►Ajax a la final de Europa League! Elimin con susto al Lyon

La resurreccin

VCTOR GARAY

Jos Mourinho y el Manchester encontraron en la Europa League el mejor lugar para reinventarse. Criticado por sus malos resultados con el Chelsea, Mou se hizo cargo de un equipo en cada libre.

La valla que dej Alex Ferguson, tras su salida en el 2013, era muy alta. Por el banquillo del United pasaron David Moyes y Louis van Gaal con mucha pena y sin gloria. Ahora con el portugus el cuadro ingls buscar el nico ttulo continental que le falta.

El discurso de Mourinho cambi totalmente porque ahora la Europa League pas de ser un torneo irrelevante a vital. Sin chances en la Premier y fuera de los puestos de Champions, el Manchester se refugia en este certamen para justificar los 190 millones de euros que gast para contratar a Pogba, Bailly, Mkhitaryan e Ibrahimovic, quien est recuperndose de una lesin.

A poco de cumplirse 14 aos del primer ttulo internacional de Mourinho la Copa de la UEFA con Porto, el portugus quiere volver a ser The Special One. Poco y nada ha cambiado en estos aos. Su filosofa de juego se mantiene: seguridad defensiva y contragolpe veloz. Defender con mucha gente y atacar con efectividad. Mou tiene la oportunidad de reivindicarse.

►Manchester United jugar la final de la Europa League!

Joven sensacin

KENYI PEA

Si existiera una mquina del tiempo y pudiramos viajar para observar a los mejores equipos de la historia, seguramente elegiramos como destino Holanda y el ao sera 1970. Aquel Ajax de Johan Cruyff es el que busca imitar el cuadro de Peter Bosz. Por eso ha desenterrado esos cimientos y despus de 21 aos ha devuelto al conjunto holands una final europea.

Con un promedio de edad de 22,7 aos, la juventud de los futbolistas ha servido para imprimirle la dinmica necesaria a su juego. Presin, velocidad, desdobles, polivalencia la escuela holandesa a plenitud.

Existe un respeto mximo por el buen trato del esfrico. Klaassen es la manija. El colombiano Davinson Snchez y Veltman son los centrales y los encargados de dar el primer pase. En la parte ofensiva cuenta con un tridente que se entiende de memoria. La velocidad de Traore y Younes es una de sus principales armas. El dans Dolberg, con sus 20 goles en la temporada (15 en la Eredivisie y 5 en la Europa League), es goleador.

Pese a la cada ante Lyon (3-1), este Ajax puede tocar el cielo si sabe controlar su ansiedad e mpetu juvenil.

LEE TAMBIN