MIGUEL VILLEGAS @prakzis

Tenía la definición de Messi y la potencia de Cristiano, solo que hace 35 años, en un fútbol sin HD que no pagaba millones. Igual, fue uno de esos jugadores pre Bale que hoy no tendría precio. Le digo eso y ríe. Adelantado a su época, Mario Alberto Kempes fue el primer campeón y goleador del mundo argentino, en 1978, y hoy recuerda ese inolvidable capítulo de su vida con la tranquilidad del que ya se sabe el final de la película. Happy end. Tendría que ser un dios intocable, pero, al contrario, es un hombre que paga impuestos y camina por Connecticut sin problemas. Vive aquí y es comentarista de fútbol para ESPN. De hecho, acepta hablar con El Comercio porque sabe de qué se trata esto. Cuando los periodistas hablan, en realidad están tratando de reconstruir el pasado, y el del ‘Matador’ tendría que tener cien, mil notas como esta.

¿También suscribe que las Eliminatorias sudamericanas son el torneo clasificatorio más difícil del mundo? Sí, lo son. Un día vas a La Paz; luego, a Lima; y después, a Buenos Aires. En Europa pelean solo dos por grupo y los demás no existen. Aquí son siete los que pelean el cupo, es la verdad. Empatas y quedas relegado. Clasificar es lo más importante. Al Mundial se va a disfrutar con el cuchillo entre los dientes. Ahí, en ese grupo, está Perú.

¿Tiene chances de clasificar? Difícil. Si vivís de la historia, no vas al Mundial nunca más. Todos los días hay que escribirla. Yo a Perú lo vi en la Copa América de Argentina y jugó muy bien. Me sorprendió. Después, no sé, cayó en un bajón del que le ha costado salir. No sé culpa de quién es, pero responsables hay. Los uruguayos están acostumbrados a vivir con el agua al cuello: bajo presión siempre. Ya ves lo que pasó.

¿Es injusto cargar todo el peso de una selección en cuatro jugadores como Farfán, Guerrero, Pizarro y Vargas? Sí. Yo pienso en los equipos, siempre. Ahora, quizá pasa que en Europa rinden pero en Perú no, que les cuesta porque no se adaptan o la presión es mucha. A tu selección la conozco, tiene historia, pero no hay que creer que uno solo lo hará todo. Ni Messi puede.

¿Qué Venezuela-Perú imaginas ahora en tu rol de comentarista? Creció mucho Venezuela, ya no es el equipo al que pasaban por encima. Lo que hizo Páez se nota. Lo que hizo Pastoriza igual. Le va a costar a Perú allá.

¿Candidatos al Mundial? Argentina, Brasil, Holanda, Alemania, Italia. Son los mejores del mundo. ¿Brasil es el favorito? Lo único serio que jugó fue la Confederaciones. ¿Viste un gran equipo? Yo no. Le va a costar en su Mundial.

¿Y España? España tiene un gran plantel, y encima viene una Sub 23 increíble. Además, todos juegan igual. Sale uno, entra otro igual. Y se lo deben al Barcelona.

¿Qué tenía Argentina 78 o Argentina 86 que no ha tenido la selección de Messi, que juega hoy con Paraguay? Yo hablo por el 78. Había humildad, no había figuras, tenía hambre, orgullo, no había los famosos líderes. Se decía que Passarella era el caudillo, pero te digo algo: Daniel era el que menos gritaba de todos.

MESSI NO SUPERARÁ A MARADONA ¿En tu podio Messi ya es el mejor de todos? Más que Kempes, seguro. A Messi le falta ser campeón del mundo todavía, pero ni eso creo que lo haga superar a Diego.

¿También estás esperando al Messi de Barcelona en el Mundial? A Messi le cargan todo los periodistas. Él no gana solo. Maradona, salvo el gol a los ingleses, tenía un equipo atrás. Si no tienes compañía, puedes ganar un partido, pero el campeonato no sé. Ahora lo veo mejor con Sabella, pero va a depender de quién lo rodea.

¿Cuántas veces te preguntaron por el 6-0? Muchas, pero ya está. Lo ganamos y ya está. Hablan de los militares, de Perú, de los arreglos. Ya cansa, pero es la historia y yo respondo, no hay problema. Nosotros estábamos para jugar y no para escuchar las tonterías de la gente.

¿Cuál es el primer recuerdo de ese Mundial 78? Menotti decía que estábamos para hacer la historia. “Vaya y juegue”, decía. Era confianza. Y como anécdota, en la final, la charla no duró ni un cigarrillo. Hablábamos un mes con el Flaco, estaba todo dicho.

¿Qué ‘9’ te hace recordar al Kempes jugador? ¿Hoy? Nadie, son todos chiquititos, je. Quizá Higuaín, pero son posiciones diferentes. Yo venía de atrás, tenía potencia, me gustaba jugar. No era ni más volante ni menos delantero. Quería jugar bien cuando tuviera la pelota.