Alexis Sánchez, Kylian Mbappé, David de Gea y Matthijs de Ligt podrían ser protagonistas en este mercado de fichajes. Más de un club importante está interesado en estos futbolistas. (Foto: Agencias)
Alexis Sánchez, Kylian Mbappé, David de Gea y Matthijs de Ligt podrían ser protagonistas en este mercado de fichajes. Más de un club importante está interesado en estos futbolistas. (Foto: Agencias)
Jorge Barraza

En una final desangelada, sin la tensión propia de los grandes choques, el United de Mourinho con oficio y con dos goles grises se llevó la Europa League a la conmocionada Manchester. Fue como ofrecerle una sonrisa a una ciudad atribulada por el atentado del que fueron víctimas decenas de personas: “Aquí está, es para ustedes”. Fue justo, aunque con una actuación apenas correcta, si acaso eficiente de los ‘Diablos Rojos’, mucha marca y esfuerzo, casi ninguna luz. Título salvador al Manchester, que suma una estrella y clasifica directo a la próxima Champions League. Arregló el año.

Salvo la buena imagen que dejó el ecuatoriano Antonio Valencia por actitud y potencia física, ningún jugador del campeón sobresalió. En cambio, la final resultó consagratoria para dos elementos del Ajax, sempiterno semillero de Europa. Uno, Dávinson Sánchez, que pasó de campeón y figura de la Libertadores a baluarte de un grande europeo. Gran fortaleza física y mental, fantástica capacidad de reacción y recuperación en retroceso, veloz, firme en el uno contra uno, bueno de alto, decidido para salir con la pelota. Ajax, que pagó monedas por el central de 20 años (5 millones de euros), ahora espera una cifra varias veces multiplicada.

El otro campeón sin corona que dejó la final es el sorprendente Matthijs de Ligt, compañero de zaga de Dávinson, una revelación excepcional, algo así como descubrir un gran yacimiento de oro. Con apenas 17 años, lleva 24 partidos en la Primera del Ajax y uno en la selección de Holanda. Juega con la seguridad y la confianza de un veterano. Tiene una notable intuición para la marca (mira siempre la pelota y no al hombre), es habilísimo para poner el cuerpo y desacomodar al atacante, exuberante saliendo con balón dominado, se suma al ataque y lo hace con criterio y soltura. Con las salvedades lógicas, nos recordó el Mundial 66, cuando asomó al estrellato Franz Beckenbauer, con 20 años, y deslumbró por su elegancia y personalidad. Desde luego, estamos evocando a un prócer. Pero nadie juega una final como lo hizo De Ligt con 17 años. Él es la demostración de que la experiencia es un tópico importante; sin embargo, la categoría es un escalón más alto. En el campo, lo que cuenta es el rendimiento, no el documento. Si un futbolista de 17 rinde más que uno de 28, debe jugar el primero. Dentro del rendimiento está todo: la inexperiencia, el carácter, la calidad, la eficacia, los defectos, las virtudes. ‘Congratulaciones’ al valiente Peter Bosz por permitirnos disfrutar de este talento precoz.

En un momento en que el mundo entero busca y no encuentra zagueros de clase, el Ajax tiene en vidriera dos de alta categoría. Si sabe vender, tiene más de 100 millones ahí. Todos los observadores de talentos tenían los ojos puestos en la cita de Estocolmo, para ver a este Ajax juvenil, con promedio de apenas 22 años.

Este mercado europeo puede llegar a marcar un récord extraordinario en materia de fichajes. El Manchester United, que aún siendo campeón es consciente de la ordinariez de su plantel, muy falto de jerarquía para jugar la Champions, anunció que cuenta con 340 millones de euros para fichar, por lo cual sacudirá la molicie veraniega. Su gran rival, el City, acaba de contratar a una de las grandes figuras del Mónaco, el endiablado número 10 portugués Bernardo Silva. Pagó 80 millones por él. Y ahora va por Mendy. Allí, en el principado, está también la joya de la temporada: Kylian Mbappé. Varios irán por él con más de 100 millones.

El Bayern está buscando savia nueva para un plantel envejecido. Dicen en Chile que ya tiene a Alexis Sánchez, a quien el Arsenal intenta retener; Barcelona necesita con urgencia inyectar refuerzos de categoría a su plantel y querrá subsanar los despilfarros de sus últimas salidas de compras. El Real Madrid, siempre inquieto y con buen ojo, lleva invertidos 45 millones de euros en el brasileño Vinicius Junior, de 16 años, y 35 en Theo Hernández, marcador izquierdo perteneciente al Atlético de Madrid. Pero pondrá 75 más para llevarse al arquero De Gea, obsesión del presidente Florentino Pérez. El PSG quiere romper el mercado para, por fin, armar un equipo campeón continental. Los mercados están ansiosos por entrar en escena. El fútbol no se ha vuelto loco, simplemente es una máquina de generar dinero.

Contenido sugerido

Contenido GEC