Messi: de segunda opción en los tiros libres a ser el mejor
Messi: de segunda opción en los tiros libres a ser el mejor
Aldo Cadillo

dibuja bellas obras con el botín izquierdo. Ayer ante el Athletic Bilbao regaló otro cuadro hermoso. Una definición extraordinaria a balón detenido. El movimiento de la pelota, impulsado por la zurda del astro argentino, terminó dentro del arco de Iraizoz y permitió al continuar en la Copa del Rey.

Pero no siempre fue así. Alejado del césped verde del Camp Nou, Lionel Messi tuvo que aprender a patear los tiros libres. Sufrió en las categorías inferiores del Barcelona. En La Masía era la segunda opción frente al balón detenido. En una cancha desteñida y con una camiseta que le quedaba holgada, el diez argentino veía como su compañero Juanjo Clausí remataba las pelotas paradas. Zurdo igual que él, el jugador español era el amo y señor de la redonda cuando estaba quieta.

Los años pasaron y los caminos se dividieron. Lionel Messi fue promovido al primer equipo del Barcelona bajo la tutela de Frank Rijkaard. Por su parte, su compañero Juanjo Clausí naufragó por varios años en los clubes de ascenso español. Se retiró en un club de quinta división.

Lionel Messi, en el Barcelona de Frank Rijkaard, tuvo como maestros a Deco y a Ronaldinho. Con semejantes figuras, al argentino no se le veía ni siquiera cerca de la pelota cuando estaba detenida; pero, en la semana siempre se quedaba practicando con ellos.

La técnica se pulió con el FC Barcelona que dirigió Guardiola. Tito Vilanova jugó su partido y motivó al argentino a continuar practicando. La observación y la repetición fueron aspectos fundamentales. El procedimiento para perfeccionar los tiros libres de Messi se basó en la filmación de la ejecución. El diez argentino veía sus errores y trataba de corregirlos.

Diego Maradona también tiene un papel importante en esta gran historia de constancia. Cuando el genio del fútbol mundial era técnico de Argentina en Sudáfrica 2010 dictó unas clases a Lionel Messi. Un día de entrenamiento durante el Mundial, Messi, Tevez y Mascherano se quedaron practicando. 'La Pulga' puso el balón sobre la izquierda mirando al arco y ejecutó el tiro libre. La pelota se fue lejos. Messi renegó y se dirigió a los vestuarios. Maradona se acercó y le habló: "Leíto, Leíto, vení, papá. Vamos a hacerlo de vuelta". El profesor le enseñó al alumno: "Poné la pelota acá y escuchame bien: no le saques tan rápido el pie a la pelota porque si no ella no sabe lo que vos querés". 'El Pelusa' demostró su talento y la colocó en el ángulo superior izquierdo.

Lionel Messi continuó practicando y ayer, en el césped verde del Camp Nou y con la camiseta ceñida, volvió a anotar. Con su tanto también le hizo un gol a las estadísticas. El argentino igualó al holándes Koeman como máximo anotar de tiros libres con el FC Barcelona. Ambos llevan 26, aunque 'La Pulga' aún tiene la gran opción de seguir dibujando hermosos cuadros con su botín izquierdo.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC