Oribe Peralta marcó tres goles a domicilio y México goleó el miércoles por 4-2 a Nueva Zelanda en el partido de vuelta del repechaje al Mundial de Brasil 2014, al que clasificó pese a sufrir en el hexagonal previo.

Peralta fue nuevamente la gran estrella del seleccionado dirigido por Miguel Piojo Herrera, pues ya había encarrilado el pase en el partido de ida disputado el viernes en el estadio Azteca, cuando marcó dos tantos en la victoria por 5-1 de México sobre el cuadro oceánico.

Nueva Zelanda no albergaba esperanzas de remontada tras aquella goleada, pero Peralta se encargó de sepultar las pocas que pudieran emerger con su triplete en poco más de media hora. En un gran despliegue de oportunismo y tesón, el delantero de Santos Laguna marcó a los 14, 29 y 33 minutos y selló definitivamente el sufrido boleto para el combinado tricolor.

Tras recorte de Chris James (80) y Rory Fallon (82), el visitante Carlos Peña cerró el resultado.

El combinado centroamericano no se perdía un Mundial desde Italia 90, pero debió recurrir a Herrera, campeón de México con el club América la temporada pasada, para tomar el timón de una selección que tan solo sumó ocho puntos en la fase de eliminatorias, clasificando cuarta, y consumió tres entrenadores en ese tramo: José Manuel Chepo De la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich.

El repechaje, que sólo fue posible gracias a una remontada agónica de Estados Unidos ante Panamá, fue el primero disputado por México desde 1961, cuando enfrentó a Paraguay previo al Mundial de Chile 62. Estamos contentos y felices, pero debemos reflexionar para no cometer los mismos errores, consideró el capitán Rafa Márquez.

Nueva Zelanda, que terminó invicta la eliminatoria de Oceanía pero figura como 79na selección en el ránking de la FIFA, exhibió un nivel muy inferior a México en ambos partidos, saldados con global de 9-3 favorable al Tri, y se quedó finalmente con las ganas de disputar el tercer Mundial de su historia y segundo consecutivo.