México vs. Honduras empataron 0-0 y clasificaron al hexagonal
México vs. Honduras empataron 0-0 y clasificaron al hexagonal

empató 0-0 con Honduras en un encuentro que se jugó en el estadio Azteca y que dejó a ambas selecciones clasificadas al hexagonal final de la Concacaf, que otorga tres cupos directos al Mundial 2018 y a un cuarto la posibilidad de una repesca contra un rival de Asia.

La selección de México se fue en medio de gritos de reprobación de sus parciales, que no se mostrarn entusiasmados por el juego desplegado por el equipo de Juan Osorio ante Honduras.

En lo ofensivo, la primera parte del encuentro entre México y Honduras fue bastante pareja para ambas selecciones, que solo atinaron a hacer un remate a la portería rival. Sin embargo, el cuadro tricolor tuvo más tiempo el balón y obligó a los hondureños a batirse para recuperarlo.

México pudo asociar una mayor cantidad de pases, por lo que mantuvo el dominio del juego aunque de manera infructuosa ante una selección de Honduras que supo defenderse bastante bien.

En el complemento, en tanto, la selección de Honduras causó problemas al cuadro de México, que no supo abrir la cuenta a lo largo de los 90 minutos.

Honduras clasificó al hexagonal final como segundo del Grupo A con ocho puntos y eliminó a Canadá que en partido a la misma hora venció 3-1 a El Salvador y finalizó tercero con siete unidades. Por su lado, México no pudo concretar su paso perfecto en esta etapa clasificatoria, pero terminó como primero del sector con 16 puntos.

El hexagonal final inciará el próximo 11 de noviembre. En la primera jornada, México visitará a Estados Unidos y Honduras recibirá a Panamá.

ALINEACIONES

México: Alfredo Talavera Díaz; Jesús Dueñas Manzo, Hugo Ayala Castro, Héctor Moreno, Miguel Layún; Javier Aquino Carmona, Diego Reyes, Héctor Herrera López, Andrés Guardado; Ángel Sepúlveda, Ángel Zaldívar Caviedes. DT: Juan Osorio

Honduras: Donis Escober; Brayan Beckeles, Maynor Figueroa, Johnny Palacios, Johnny Leverón; Emilio Izaguirre, Alfredo Mejía, Jorge Claros, Mario Martínez; Romell Quioto, Alberth Elis. DT: Jorge Luis Pinto.

Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos)
Estadio: Azteca (México)

PREVIA

El partido entre México y Honduras se ha visto ensombrecido por las acusaciones de jugadores de El Salvador hacia un empresario hondureño, a quien acusan de haber intentado sobornarlos en la previa al encuentro que esa selección debe afrontar contra Canadá por las Eliminatorias Rusia 2018.

Esta situación ha puesto en alarma a Honduras a poco de su partido ante México, provocando que los directivos del país centroamericano nieguen de plano cualquier implicación en el intento de soborno y condenen lo ocurrido.

Sin embargo, estas acusaciones quedan de lado cuando se habla de un encuentro que se ha convertido en clave para los futbolistas de México y Honduras, que tratan de abrirse paso hacia el hexagonal final de la Concacaf en las Eliminatorias Rusia 2018.

La selección de México requiere un triunfo para hacerse de un espacio en el hexagonal, mientras que Honduras debe vencer y esperar una derrota de Canadá ante El Salvador, que fue lo que desató la acusación de soborno..

Al mando del colombiano Juan Carlos Osorio, el Tri llega con un recorrido de cinco triunfos en cinco partidos, mientras Honduras presenta dos victorias, un empate y dos derrotas en el grupo que completan Canadá y El Salvador.

Los mexicanos no fueron estéticos pero sí efectivos al dar cuenta de El Salvador por 3-1 el viernes pasado y suman cinco triunfos en igual número de partidos, para alcanzar 15 puntos en el sector.

México ya aseguró su presencia en el hexagonal en donde se definirán los cupos para Rusia 2018 y este martes buscará darle una alegría a sus aficionados luego de la decepción causada por la derrota ante Chile 7-0 en la Copa América Centenario.

Osorio, un técnico defensor de la rotación de los jugadores en los partidos, tendrá que elegir si alinea de nuevo con el guardameta Guillermo Ochoa o le da minutos a Jesús Corona o Alfredo Talavera.

También deberá resolver si jugará el defensa Jorge Torres Nilo o lo dejará en la banca tras su error ante El Salvador que le costó el penalti en contra; y cubrir la baja por lesión del goleador Raúl Jiménez.

Para el carril defensivo que cubre habitualmente Torres Nilo están disponibles Jesús Dueñas y en el ataque con la baja de Jiménez se abre una buena oportunidad para Ángel Zaldívar o Martín Barragán, ambos en su primera convocatoria con México.

Osorio tendrá además un duelo de banquillo con su compatriota Jorge Luis Pinto, quien busca llevar a Honduras al hexagonal para pelear por un boleto a Rusia 2018.

Honduras tiene 7 puntos y llega al estadio Azteca obligado a sumar, pero incluso si pierde deberá no recibir muchos goles para poder avanzar a la próxima fase.

La amenaza sobre Honduras es que una derrota abultada en México se combine con una goleada de Canadá -tercera del grupo con 4 enteros- sobre El Salvador, y así se elimine su actual ventaja en el balance de goles y lo deje fuera del hexagonal.

El sueño ideal para los hondureños que comanda Pinto es clasificar con una victoria de visita que represente un segundo "Aztecazo" para México como el que propinó el 6 de septiembre de 2013.

Para el hexagonal final ya están clasificados México, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago.

Honduras y Canadá se disputan el segundo cupo del grupo A y Estados Unidos tiene pie y medio en el hexagonal y solo lo perdería si cede una ventaja de 12 goles a favor que lleva sobre Guatemala, que se medirá con San Vicente y las Granadinas.

El equipo hondureño estaba además en desacuerdo con la designación del estadounidense Mark Geiger como árbitro para este partido al argumentar que tenían el temor de verse afectados por sus decisiones tal y como le ocurrió a Panamá en la Copa Oro 2015.

- Alineaciones probables:

México: Jesús Corona; Miguel Layún, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Hugo Ayala, Jesús Dueñas; Héctor Herrera, Andrés Guardado, Javier Aquino, Ángel Sepúlveda y Ángel Zaldívar.

Seleccionador: Juan Carlos Osorio.

Honduras: Donis Escober; Johnny Palacios, Maynor Figueroa, Brayan Beckeles, Emilio Izaguirre, Jorge Claros, Mario Martínez, Bryan Acosta, Alberth Elis, Romell Quioto y Antonhy Lozano.

Seleccionador: José Luis Pinto.

Árbitro: El estadounidense Mark Geiger.

Estadio: Azteca de la capital mexicana.

EFE

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC