México ganó en el último minuto en su debut en el Mundial Sub 20. (Foto: Twitter)
México ganó en el último minuto en su debut en el Mundial Sub 20. (Foto: Twitter)
Redacción EC

México ganó 3-2 a Vanuatu en su debut en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur. El partido fue más difícil de lo que todo el cuadro azteca esperaba.

La selección centroamericana se adelantó 2-0 en el marcador con tantos de Magaña y Cisneros. Pero Kaloros y Wilkins pusieron el empate transitorio. Nadie se lo esperaba.

A los 90 y descuentos, el jugador Edson Álvarez se convirtió en el héroe de México al anotar el 3-2 final.

PREVIA
México es una de las selecciones que con más asiduidad ha participado en Mundiales absolutos y de categoría Sub-20 (14), mientras esta será la primera participación en un torneo FIFA para el archipiélago del Pacífico sur, que cuenta con apenas 266.000 habitantes con los que nutrir a sus equipos nacionales.

La debilidad del resto de selecciones del continente ha permitido que Vanuatu se cuele entre las 24 mejores selecciones del mundo en categoría juvenil. En el torneo de la Confederación de Oceanía (OFC), Vanuatu, que ejerció de anfitrión, se impuso a Fiyi, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia y a Islas Salomón con un grupo de jugadores que militan en su mayoría en el campeonato amateur local.

En esos cuatro partidos sólo encajó dos goles, una seguridad defensiva que saltó por los aires cuando se encontró con Nueva Zelanda en la final, ante la que cayó 5-0.

- Exceso de confianza -

Precisamente México se enfrentó a Nueva Zelanda en el último choque amistoso antes de la cita mundialista, derrotándola 2-0, lo que pone a las claras la previsible superioridad del Tricolor respecto a Vanuatu.

En caso de lograr el triunfo, el número de goles a favor podría resultar decisivo en posibles empates a puntos que decidan el pase a octavos.

Pese a acceder al Mundial como tercero en el Sudamericano, rompiendo una racha de tres títulos consecutivos, México no se pone límites y buscará superar su mejor clasificación en la cita intercontinental, el subcampeonato logrado en la primera edición, en Túnez-1977.

Sin embargo, el exceso de confianza podría jugar en contra del combinado 'azteca' en el partido inaugural ante un rival netamente inferior, algo que tiene en cuenta el técnico "Chima" Ruiz, quien apeló a la filosofía del 'partido a partido'; "México se encuentra para competir con quien sea y buscar nuestros objetivos, que al final de cuentas tiene que ser ir paso a paso en nuestra fase de grupos para poder pasar a la siguiente ronda".

El delantero del Santos Laguna, Rolando Cisneros, máximo realizador del reciente campeonato Sub-20 de la CONCACAF, dispondrá de una ocasión de oro para aumentar sus guarismos con el 'Tri'.

La selección de México Sub-20 nunca ha perdido en sus enfrentamientos anteriores ante selecciones de Oceanía, con un saldo de dos victorias y un empate. Todo parece indicar que no será Vanuatu la que rompa la estadística.

Contenido sugerido

Contenido GEC