Contundente en el contragolpe y con la ayuda de un autogol, Nigeria derrotó 3-0 a México y se coronó campeón del Mundial Sub17 de fútbol.

El mexicano Erick Aguirre anotó en su propia meta a los nueve minutos, y Kelechi Inehacho y Musa Muhammed agregaron al botín de Nigeria, el primer país con cuatro coronas de la categoría.

México buscaba su tercer título Sub 17 en ocho años, y segundo en fila tras ganarlo como anfitrión en 2011. En total, ya suma cuatro coronas en esta categoría.

Aguirre intentó desviar una oportunidad de Musa Yahaya y metió la pelota en portería propia para abrir el marcador. Inehacho aprovechó una pifia del portero Raúl Gudiño para ampliar a los 55 y Muhammad selló la cuenta con un tiro libre a los 80.

Nigeria, que implantó un récord del torneo al anotar 26 goles, ganó sus siete partidos y se impuso dos veces a los mexicanos, luego de aplastarlos 6-1 en la primera ronda.

El encuentro comenzó con un dominio de la pelota de México, que tuvo su primera oportunidad a los cinco minutos cuando Alejandro Díaz sacó un disparo que pasó cerca. A los ocho vino la más clara de los mexicanos, cuando Iván Ochoa conectó un remate de cabeza que fue desviado por el portero Dele Alampasu.

México siguió insistiendo al frente pero descuidó su retaguardia, y Nigeria encontró su primer gol en una jugada de contragolpe en la que Yahaya quedó de frente a la portería y cuando iba a disparar Aguirre llegó para desviar la pelota hacia su meta.

A pesar de la desventaja, México generó peligro a los 30, cuando Ulises Jaimes sacó un disparo que fue rechazado con problemas por el portero africano.

Después de eso, el encuentro fue dominado por Nigeria, que a los 37 tuvo una clara llegada que Taiwo Awoniyi no supo definir de frente a la portería; dos minutos más tarde, Yahaya se sacudió la marca de un hombre en la entrada del área y sacó un disparo que se estrelló en el travesaño, y Aliyu Abubakar sacó un chilena dentro del área que fue tapada por Gudiño.

Nigeria dominó el complemento, y encontró el segundo tanto cuando Gudiño no pudo controlar un disparo de Muhammed y dejó la pelota servida para que Inehacho concretara sin problemas.

Inehacho, que había metido tres tantos en la goleada de primera fase, llegó a seis tantos y terminó como segundo mejor anotador del torneo.

El tercer tanto de Nigeria vino en un tiro libre de Muhammad, quien colocó la pelota en el ángulo superior izquierdo de la portería de Gudiño, quien se lanzó correctamente pero no pudo desviar el intento.