(Foto: Daniel Apuy / El Comercio)
(Foto: Daniel Apuy / El Comercio)
Julio Vizcarra Torres

La semana empezó con una mala noticia para la . Al golpe que fue el 5-0 ante Brasil, ayer se sumó la baja de Jefferson Farfán para lo que queda de la .

Luego de tener el domingo libre, Perú regresó a los trabajos pensando en lo que será el duelo del próximo sábado en Salvador de Bahía por cuartos de final ante el líder del Grupo C, Uruguay. La selección entrenó en el estadio Pacaembú, con la presencia de la prensa durante toda la práctica. Uno a uno fueron saliendo los futbolistas al campo de Sao Paulo, pero nunca apareció Farfán. De inmediato, las especulaciones comenzaron a correr.

► 
► 

Horas más tarde, la Federación Peruana de Fútbol confirmó lo que se temía: lesión en la rodilla izquierda (desprendimiento de cartílago) de Farfán y adiós al torneo. El delantero abandonó la concentración muy afectado por dejar al equipo en este momento. “Siento mucha tristeza. Tengo que tratar de operarme lo más rápido posible”, declaró el ex Schalke mientras se dirigía al auto que lo esperaba en la puerta del hotel Intercontinental.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Sin el atacante del Lokomotiv, el seleccionado redujo sus variantes en ataque. Ricardo Gareca para este torneo puso en la lista a siete futbolistas ofensivos: Paolo Guerrero, Farfán, Raúl Ruidíaz, Edison Flores, Andy Polo, Christian Cueva y André Carrillo. Podríamos incluir a un octavo, que sería ‘Canchita’ Gonzales.

- Pensando en Uruguay -
Para el encuentro en la Arena Fonte Nova de este sábado, Perú hará cambios. A la vuelta de Carlos Zambrano en defensa, se sumarán otros. La paliza de Brasil dejó varios análisis, sobre todo en mediocampo y ataque. Sin Farfán, que podía ser punta, jugar detrás de Paolo o ir por uno de los extremos, el equipo quedó solo con Guerrero y Ruidíaz como centrodelanteros.

Lo que se viene en la Copa América. (Cuadro: El Comercio)
Lo que se viene en la Copa América. (Cuadro: El Comercio)

Las dos opciones que se manejan es jugar con tres medios o hacerlo con dos y dos por los lados, teniendo un mediapunta y atacante arriba, tal como Perú formaba en las Eliminatorias y Mundial. Si se elige la primera alternativa, a Tapia y Yotún se les sumaría Gonzales, dejando en ofensiva a Cueva, Guerrero y un extremo más que saldría entre Polo, Flores o Carrillo. Una figura parecida a lo que vimos en el debut de esta Copa frente a Venezuela (0-0). Recordemos que ‘Orejas’ también puede jugar en el centro del campo, aunque por manejar el mismo perfil que Yotún, sería uno u otro.

Si Gareca opta por mantener el mismo esquema que usó ante Bolivia y Brasil, Tapia y Yotún seguirían en la primera línea de volantes. Por los lados, la baja de Farfán permitiría el ingreso de Flores o Carrillo,quienes junto a Polo son los futbolistas de banda que tiene el ‘Tigre’. Podrían ser los dos o uno, en caso de que se siga apostando por Polo, ‘Orejas’ sería quien vaya por izquierda. Recordemos que, en todos los partidos de la selección en esta Copa América, Flores siempre ingresó, incluso anotó en el 3-1 frente a Bolivia. Mientras que Cueva quedaría libre detrás de Paolo.

Contenido sugerido

Contenido GEC