Cristiano Ronaldo ha marcado 24 goles en esta temporada de la Liga Santander. Viene en racha con la camiseta del Real Madrid. (Foto: AFP)
Cristiano Ronaldo ha marcado 24 goles en esta temporada de la Liga Santander. Viene en racha con la camiseta del Real Madrid. (Foto: AFP)
Jasson Curi Chang

El último título de Liga conquistado por el Real Madrid puso fin a la gloriosa era de Pep Guardiola en el FC Barcelona en la temporada 2011-2012. Y hoy, si saca un resultado positivo frente al Málaga (1:00 p.m.) en el estadio La Rosaleda, podrá despedir la brillante época de Luis Enrique en el banco del Barza con un título que se define en la última jornada de la Liga Santander. Coincidencias o no, salir campeón para el Real Madrid significará la coronación del principal objetivo expuesto por los mismos jugadores. “La Liga es prioridad”, dijeron desde la primera fecha y están a tiro de quedarse con el trofeo número 33 en el palmarés del club madridista.


Con 90 puntos en la tabla, tres más que los blaugranas, al Madrid le basta el empate para salir campeón. Una derrota provocará sacar la calculadora esperando que el Barza no gane, pues si hay igualdad de puntos, el título se celebrará en el Camp Nou.

Si hay que hacer un análisis antes de conocer al campeón, ¿cuáles son las razones por las que el Madrid de Zidane merece el título?

1. Por las siete veces que remontó un resultado en contra
El Real Madrid ha jugado una temporada al límite de las pulsaciones. Solo en esta campaña ha tenido siete partidos que se decidieron con goles en los últimos diez minutos. La historia comienza con el tanto de Toni Kroos al Celta de Vigo (81’) cuando el partido iba 1-1 en el Santiago Bernabéu. También apareció Álvaro Morata en dos oportunidades. Primero a los 83’ del 1-1 momentáneo frente al Athletic de Bilbao en casa, y luego, ante el Villarreal en el Madrigal para firmar el 3-2 de la remontada (83’). Por supuesto, Sergio Ramos también tiene su espacio en esta cardiaca estadística. Dos veces con goles de cabeza le dio el triunfo al Real Madrid. Contra la Coruña puso el 3-2 en el minuto 90+2’ y, frente al Betis, anotó el 2-1 a los 81’. Isco también tuvo protagonismo marcando el 3-2 contra el Sporting de Gijón al minuto 90’. El último campanazo fue de Marcelo al minuto 86 contra el Valencia para que el Madrid gane por 2-1 en el Bernabéu.

2. Porque el ‘Equipo B’ estuvo a la altura de la Liga
Las estrellas para la Champions League y el ‘Equipo B’ para la Liga Santander, dicen los medios españoles. Y aunque Zinedine Zidane lo niegue, jugadores como Kiko Casilla, Mateo Kovacic, James Rodríguez, Marco Asensio, Isco, Lucas Vásquez y Álvaro Morata se deben sentir más dueños del título que conseguirán ante el Málaga. Les dejaron las pequeñas tareas en el torneo domésticos y siempre respondieron. Un dato lo explica: Morata firmó 15 goles esta temporada, mientras que Karim Benzema anotó 10 tantos y, Gareth Bale, solo 7.

3. Porque Cristiano viene en racha de goles
En los últimos ocho partidos que ha jugado con camiseta del Real Madrid (Champions League y Liga), Cristiano Ronaldo ha marcado un total de trece goles. Solo en los dos últimos partidos de Liga anotó cuatro veces. Dos ante el Sevilla en la victoria 4-1 en el Bernabéu y dos más contra el Celta de Vigo en Balaídos (goleada 4-1). En total, en toda la temporada el portugués suma 24 anotaciones y se convirtió en el máximo anotador de las grandes ligas de Europa con 368 dianas marcadas.

4. Por el trabajo silencioso de Zinedine Zidane
Llegó para tapar los huecos dejados por el Rafa Benítez y en su primera temporada ganó la Champions League. En esta campaña logró el récord de 40 partidos invictos desde abril del 2016. Además, llevó a los blancos a otra final de Champions League y está a un punto de ser campeón de la Liga. El realismo mágico de ‘Zizou’.

Contenido sugerido

Contenido GEC