20 de septiembre del 2014 16 °C

River Plate no es el único de los grandes que volvió a primera división

El club argentino fue el último que logró la hazaña de volver a Primera División. Te presentamos otros casos

River Plate no es el único de los grandes que volvió a primera división

La pérdida de la categoría es, quizás, más doloroso que perder un título. Anímicamente, solo un milagro ayuda a reponer a un plantel que será tildado de fracasado. River Plate es el ejemplo más claro de la última década. Luego de 363 días de suplicio, volvió a la Primera División del fútbol argentino. Pero tuvo que esperar hasta la última fecha de la B nacional para hacerlo. Nunca paró de sufrir. Aunque no es el único. Otros equipos históricos del fútbol mundial también descendieron y lograron el ansiado ascenso. AC Milan, Manchester United, Liverpool, entre otros, dejaron las lágrimas de dolor y las convirtieron en gloria. Y esta última década no es la excepción.

River Plate. Uno, si no el más grande de Argentina, tuvo en 2011 su peor pesadilla. Jugadores e hinchas veían en el Monumental, ante Belgrano, cómo el equipo de sus amores caía derrotado tan lento como una pluma. Lo imaginable se había convertido en realidad. El equipo ‘millonario’, sumido en una crisis financiera, fue más pobre que nunca. Pero batalló. Jugadores identificados con la camiseta como Fernando Cavenaghi, el ‘Chori’ Domínguez, junto a David Trezeguet, decidieron devolver a River a la Primera División. Y tras 363 días de calvario, de lucha, lo hicieron.

Corinthians. Vigente campeón del fútbol brasileño y a punto de jugar la final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors, el ‘Timao’ vive un momento espléndido. Impresionante para un equipo que hace cinco años tuvo que llorar de impotencia por descender de categoría. Año 2007. Corinthians enfrentaba a Gremio y debía ganar para mantenerse en la máxima categoría. El esfuerzo alcanzó solo para un empate a uno y el que fue el primer campeón del Mundial de Clubes veía como su nombre se estampaba en la B. Al año siguiente, el ‘Timao’ volvió, pero tuvo que sufrir los maltratos y burlas de los rivales. Hoy está a punto de convertirse en el mejor de América.

Juventus. Actual campeón del fútbol italiano. No fue por una cuestión futbolística, pero sí por justicia deportiva. En 2006, la ‘Vieja Señora’ fue enviado a la categoría B del fútbol italiano por ser culpado de haber manipulado resultados. Al equipo se le quitó dos títulos y empezó la B con nueve puntos menos. A diferencia de Lazio, Fiorentina y Milan, que también era acusados de fraude, el único que fue enviado a la segunda división fue el equipo de Turín. Pese a todas las trabas que se le puso en el camino, Juventus logró al año siguiente el ascenso. Históricos como Buffón, Nedved y Del Piero se quedaron por amor a la camiseta y tras una campaña impecable, devolvieron al equipo a la Serie A.

Atlético de Madrid. El 7 de mayo de 2000 debe ser la fecha que menos desean recordar los hinchas del equipo ‘colchonero’. Aquel día estos fueron testigos del descenso del equipo a la Segunda División tras empatar ante el Real Oviedo. Dos años más tarde, tras un fallido intento, el equipo logró volver a la máxima categoría. Este período fatídico para el club fue, inclusive, catalogado como los años en el infierno. Desde su ascenso, el equipo se ha mantenido en la mitad de la tabla de posiciones de la Liga española.

América de Cali. El caso más reciente en el mundo de un grande que descendió. Sumergido en un problema financiero, el equipo tuvo que jugar la promoción ante un equipo de la B. La tanda de penales envió al equipo caleño a la Segunda División, donde aún lucha por ascender. Es, entonces, el equipo que está obligado a seguir los pasos de los anteriores y posicionar al equipo nuevamente en la máxima categoría del fútbol colombiano.

Alianza Lima. Es ir muy lejos, pero un caso similar en el Perú. En el fútbol nacional también un histórico como el equipo blanquiazul descendió de categoría en 1938. Tras un campeonato deficiente, el equipo perdió 2-0 ante Sucre y bajó de categoría. Realizó una excelente campaña en la Segunda y ascendió para jugar en 1940. Desde ese año, el club íntimo permanece en primera, aunque en 2008 estuvo a punto de descender. Fue el peor momento del club. Pero este año se acerca a ello. Se encuentra en una crisis que ha llevado al éxodo de jugadores y su permanencia en Primera no está del todo asegurada.

¿Conoces otro caso?