Ha finalizado la reunión entre el presidente de la Conmebol con los titulares de River Plate y Boca Juniors. Se determinó que la final se jugará el 08 o 09 de diciembre. (Foto: EFE)
Ha finalizado la reunión entre el presidente de la Conmebol con los titulares de River Plate y Boca Juniors. Se determinó que la final se jugará el 08 o 09 de diciembre. (Foto: EFE)
Agencia AFP

El partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores se jugará 8 o 9 de diciembre en una sede por definir, fuera de Argentina, anunció este martes la Conmebol, que aclaró que la decisión queda sujeta a lo que determine el Tribunal Disciplinario del organismo.

"El partido final se juega fuera de Argentina", dijo el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez a la prensa al concluir una reunión en Asunción con los presidentes de Boca Juniors (Daniel Angelici) y River Plate (Rodolfo D' Onofrio) para reprogramar la final que fue postergada luego de que fuera atacado con piedras y palos el autobús que conducía al plantel de Boca el sábado pasado.

Según un comunicado del organismo rector del fútbol sudamericano "el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores se llevará a cabo entre el 8 y 9 de diciembre en horario y sede a definirse por la administración".

Conmebol agregó en la misiva que se hará "cargo de los gastos de viaje, hospedaje, alimentación y traslado interno, de hasta 40 personas por delegación".

Fuente: AFP

EL MINUTO A MINUTO DE LA REUNIÓN Y REACCIONES POSTERIORES


LA PREVIA


El Consejo y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunciaron el domingo el aplazamiento sin fecha del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores con el objetivo de "preservar la igualdad deportiva", después de que varios jugadores de Boca resultaran heridos el sábado en los incidentes violentos.

La Conmebol cursó así la solicitud de Boca Juniors, que alegó que la "magnitud y gravedad" de los incidentes violentos que se produjeron en las inmediaciones del estadio Monumental de Buenos Aires provocaron "consecuencias" en su plantilla, según informaron fuentes del club en un comunicado oficial.

En la reunión del martes, las autoridades del fútbol sudamericano y los presidentes de River Plate y Boca Juniors, Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici, decidirán la fecha definitiva del encuentro y el lugar en el que se jugará.

Domínguez aseguró en una entrevista televisiva este domingo que el partido "se va a jugar" y que se hará "en igualdad de condiciones", para "generar un buen espectáculo" deportivo que dé "confianza y que no haya ninguna excusa" por parte de ningún equipo, según informó la Conmebol en un comunicado.

Para preservar esa "igualdad" de condiciones, el encuentro debería celebrarse en el Estadio Monumental de River Plate, ya que el partido de ida se jugó en La Bombonera de Boca Juniors, lo que despeja las informaciones de algunos medios de que el partido podría jugarse fuera de Argentina.

En ese sentido, River Plate pidió a sus aficionados este domingo y tras conocerse el aplazamiento, a través de su cuenta oficial de Twitter, que conserven las entradas del partido que habría tenido que disputarse el sábado.

Las palabras de Domínguez también descartan la posibilidad de que se otorgue la victoria a Boca por la descalificación del rival, como sucedió en 2015, en otra eliminatoria River-Boca, en la fase de octavos de final de la Copa Libertadores.

En aquella ocasión el lanzamiento de gas pimienta por parte de aficionados "xeneizes" provocó la expulsión de su equipo de la competición, además de una sanción, y la clasificación directa a cuartos de los "millonarios".

No obstante, fuentes de la Confederación no quisieron adelantar ninguna posibilidad a EFE y se remitieron a lo que "se decida en la reunión del martes".

El sábado, poco antes del encuentro, numerosos aficionados del River Plate apedrearon el autobús que transportaba a la plantilla del Boca Juniors y ocasionando varios heridos en el plantel.

Además, en los alrededores del estadio -donde como en el partido de ida, en La Bombonera de Boca Juniors solo entraba público local- se registraron numerosos incidentes entre manifestantes y la policía desplegada en el lugar, que culminaron con una treintena de detenidos.

Boca Juniors y River Plate debían resolver el sábado el empate 2-2 con el que cerraron el partido de ida de la final de la Copa Libertadores, la competición más importante del continente.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC