(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Agencia EFE

A falta de cuatro jornadas para el final, la Serie A italiana lanzó el esprint final para alcanzar la cuarta posición, que otorga el último billete para la próxima , con cinco equipos que están divididos por cuatro puntos.

Si el Juventus Turín no dio opción a sus rivales y se coronó como campeón de Italia con cinco jornadas de antelación, la pelea por la Liga de Campeones es de máxima intensidad y el triunfo logrado el lunes por el Atalanta contra el Udinese aumentó aún más el equilibrio.

▶ 
▶ 

Con el Nápoles, segundo, ya seguro de participar en la próxima Champions y el Inter de Milán, tercero, que sale con gran ventaja para sellar el billete europeo, el Atalanta, el Roma, el Milan, el Torino y el Lazio batallan para conseguir la cuarta posición.

La lucha premiaría en este momento al Atalanta (59 puntos), cuarto con un punto de ventaja sobre el Roma. Un Milan en crisis y un Torino lanzado comparten la sexta plaza (56 puntos) mientras que el Lazio es séptimo con 55 puntos, a cuatro de la cuarta plaza.

Todo se decidirá en las últimas cuatro jornadas y el calendario adquiere trascendental importancia para decidir el ganador del esprint final por la Liga de Campeones.

El equipo más en forma es el Atalanta, que empujado por 21 goles del colombiano Duván Zapata está viviendo una temporada de ensueño. A base de organización táctica y talento, el conjunto de Bérgamo no pierde desde el 23 de febrero y, además de brillar en la Serie A, alcanzó la final de la Copa Italia.

Su calendario prevé un choque directo con el Lazio en la próxima jornada, en un partido que, de ver al cuadro de Bérgamo salir ganador, dejaría sin opciones europeas a los romanos, precisamente sus rivales en la final copera.

El Atalanta recibirá a continuación al Génova (36 jornada) y al Sassuolo (38 jornada), en dos partidos que se jugarán en el Mapei Stadium de Reggio Emilia por las obras de remodelación en el Atleti Azzurri d'Italia. La penúltima jornada será una gran incógnita, ya que visitará a un Juventus ya campeón de Italia y sin particulares ambiciones.

El propio Juventus también será rival del Roma, quinto, que deberá derrotar a los turineses en casa y no fallar ante el Génova, que lucha por la permanencia, y un Sassuolo y un Parma que ya alcanzaron sus objetivos principales.

También está en la pelea el Torino, gran revelación del año junto al Atalanta, que es sexto y que jugará este viernes un trascendental derbi de Turín contra el Juventus.

El cuadro del técnico Walter Mazzarri, con un español Alejandro Berenguer en gran forma, doblegó al Milan en la anterior jornada y, tras el derbi con el Juventus, se verá las caras con el Sassuolo, el Empoli y el Lazio, con el que podría jugar un choque de alto voltaje en la última jornada.

Está contra las cuerdas el Milan, un gigante de Europa que vive un momento de profunda inflexión y que solo sumó cinco puntos en los últimos siete partidos. El técnico Gennaro Gattuso está en peligro y su equipo hasta podría quedar fuera de la zona de Liga Europa.

Para evitar el fracaso, el cuadro milanés deberá aprovechar un calendario final que todavía le da opción de remontar los dos puntos que le separan del Atalanta.

Jugará en San Siro contra el Bolonia, visitará a un Fiorentina hundido y a un Spal de Ferrara ya casi seguro de la permanencia, además de recibir al Frosinone, penúltimo y a un paso del descenso.

La matemática todavía da opciones también al Lazio, que está a cuatro puntos de la cuarta posición y que, sin embargo, necesita una épica remontada para hacerse con el billete para la Copa de Europa.

Los hombres del técnico Simone Inzaghi deberán ganar al Atalanta el próximo domingo, imponer su ley contra el Cagliari y el Bolonia y triunfar en el difícil campo del Torino, otro rival directo en la batalla europea.

El veredicto definitivo se conocerá el 26 de mayo, día de la última jornada, en el esprint por la Liga de Campeones más espectacular de los últimos años en la Serie A.

Contenido sugerido

Contenido GEC