"Somos racistas" cantaban los aficionados del Chelsea al no dejar a entrar a un parisino en el vagón de metro.
"Somos racistas" cantaban los aficionados del Chelsea al no dejar a entrar a un parisino en el vagón de metro.

El incidente en el que hinchas del Chelsea no dejaban entrar en un vagn del metro de Pars a un hombre de raza negra mientras entonaban Somos racistas, es slo el ltimo incidente de una lista ms larga de lo que debera en el ftbol ingls.

Como resultado de la inmigracin de posguerra en los aos 70, los jugadores de raza negra comenzaron a ser algo comn en las canchas inglesas.

Pero era una poca en que era inusual ver en la esfera pblica a alguien que no fuera blanco.

Pese a su talento, los jugadores solan sufrir el abuso de los fanticos: los de la hinchada contraria y de la de su propio equipo.

El sonido imitando a los monos o los insultos eran slo dos de las formas en que eso pasaba.

Una de las imgenes que ms se recuerda es la de la banana que le lanzaron a John Barnes durante un partido del Liverpool con su archirrival local, Everton.

Los fanticos del equipo rival cantaban: Everton son blancos.

El racismo estaba tan extendido, que muchos negros teman ir a los estadios por la violencia y abusos verbales a la que se arriesgaban.

Hay numerosos casos de jugadores que padecieron el racismo.El de Cyrille Regis, jugador ingls nacido en la Guyana francesa, fue uno de ellos, y no slo en la cancha.

Cuando lo convocaron para la seleccin inglesa, recibi una bala en su correo.

Chelsea, junto a otros equipos, tambin ha tenido problemas con grupos violentos.

Chelsea Headhunters era un ejemplo. Eran abiertamente racistas y tenan vnculos con organizaciones como los neonazis de Combat 18 o el partido de extrema derecha Frente Nacional.

En 1999, la BBC emiti un documental sobre el grupo hecho por un reportero infiltrado. Los incidentes relacionados con el grupo han seguido hasta hoy.

Raza y sociedad

Uno de los rivales de Chelsea en Londres, Tottenham, ha sido histricamente asociado a la comunidad juda de la ciudad.

Sus fanticos sufren de forma habitual abusos antisemitas. Algo con lo que la polica ha comenzado a ser ms estricta ltimamente.

Poco a poco, con el racismo siendo rechazado en otros mbitos de la sociedad, tambin se ha vuelto inaceptable en el ftbol, comenta James Kingett, de la ONG Scale tarjeta roja al racismo.

Ha habido un cambio significativo, pero el racismo no ha desaparecido, su apariencia ha cambiado, seala Kingett.

Segn la sociedad se ha hecho ms diversa, la presencia de ms minoras tnicas o mujeres y nios en los estadios, ha hecho que el ftbol sea ms inclusivo.

Sin embargo, no ha desaparecido y los medios tienden a enfocarse ms en los incidentes en los que estn implicados jugadores y entrenadores, y no tanto en los de la hinchada.

Uno de los episodios ms lamentables se dio en 1994, cuando el exentrenador Ron Atkinson hizo un comentario racista sobre un jugador en televisin.

Atkinson tuvo que dejar su puesto de comentarista de televisin por lo que dijo.

En 2012, el capitn del Chelsea, John Terry, fue declarado culpable por abusos racistas de un contrincante, el jugador de Queens Park Rangers (QPR) Anton Ferdinand.

La federacin de ftbol hizo su propia investigacin de lo ocurrido y sancin a Terry con cuatro partidos de suspensin.

Ms recientemente, dos directivos del Crdif fueron captados intercambiando comentarios racistas, sexistas y homofbicos. La federacin los investiga.

Para James Kingett, estos incidentes son un reflejo de los debates actuales sobre la raza en la sociedad.

Hay una discusin enorme sobre inmigracin y la integracin en la comunidad no es algo celebrado en los medios, dice.

Piara Power, directora de Ftbol contra el Racismo en Europa, opina que el comportamiento de entrenadores y jugadores es lo que mantiene el vnculo del racismo y el deporte vivo.

Este es el gran desafo del ftbol: cmo atacar el racismo al ms alto nivel, el de los lderes del ftbol en Europa y as empezar a elegir problemas ms amplios de racismo que tenemos, afirma.

As que, en qu medida se podra responsabilizar del incidente del metro de Pars al Chelsea.

El nico director tcnico de raza negra de la Liga Premier, Chris Ramsey (QPR), cree que no se puede.

No creo que sean hinchas del Chelsea o fanticos del ftbol. Estn actuando de una manera que todos creemos que es cosa del pasado. No culpara al Chelsea por eso, dice.

El Chelsea es un club enorme que hace muchas cosas por la comunidad. Siento que hayan visto su imagen manchada con esto porque no puedes controlar lo que hace la gente.

Una investigacin del Parlamento Britnico concluy que el racismo en el ftbol sigue siendo un problema.

El informe con las conclusiones seala los incidentes entre los jugadores en el campo ms que a los de los fanticos.

E identifica un nuevo problema, la homofobia: que el documento califica como posiblemente la mayor forma de discriminacin de ahora.

Y ese es un asunto en que el jogo-bonito todava tiene que ponerse manos a la obra.

TAGS RELACIONADOS