Libertad de Paraguay clasificó hoy por primera vez en su historia a la semifinal de la Copa Sudamericana de fútbol a pesar de perder por 1-0 ante Itagüí de Colombia gracias a su victoria por 2-0 en el encuentro de ida.

La anotación de Gustavo Bolívar no le alcanzó a Itagüí para superar la derrota que vivió hace una semana en territorio paraguayo, lo que deja a Colombia sin representantes en el campeonato.

Las Águilas doradas tuvieron su primera oportunidad de abrir el marcador apenas al minuto uno del encuentro tras un disparo de Bolívar que pegó en el palo del arco defendido por Rodrigo Muñoz.

El equipo local siguió insistiendo mientras que los paraguayos se concentraron en defender su terreno, sin embargo, el grito de gol llegó al minuto 18 cuando el mismo Bolívar aprovechó un centro de Fabio Rodríguez y empujó el balón hasta el final de la red de los visitantes.

Los asistentes al estadio Polideportivo Sur del municipio de Envigado, en donde se jugó el partido debido a que el estadio de Itagüí no tiene las condiciones requeridas por la Confederación Sudamericana de Fútbol, alimentaron la ilusión de remontar el marcador y siguieron animando a los dirigidos por Jorge Luis Bernal.

Itagüí siguió llegando y gran parte del primer tiempo tuvo el control del balón en una difícil cancha encharcada, hasta que al minuto 30 Libertad comenzó a tratar de salir de su terreno.

Para el tiempo complementario, los visitantes tuvieron dos oportunidades claras de gol que fueron disueltas por el guardameta Luis Estacio, quien se exigió para atajar varios remates de Freddy Bareiro.

Al final del encuentro, a escasos minutos del pitazo que le daría la clasificación a los visitantes, Itagüí se volcó a campo paraguayo y terminó luciéndose Muñoz que firme en los tres palos no permitió el empate de la serie.

Libertad se enfrentará en la semifinal a Lanús de Argentina, que venció a su compatriota River Plate.