Unos dirán presente en Brasil 2014, pero otros lo mirarán por televisión. Lionel Messi y Neymar tienen un lugar asegurado en la Copa del Mundo. No pasa lo mismo con Cristiano Ronaldo, quien puede quedar afuera de la cita mundial si Portugal no le gana a Suecia en el repechaje. En este partido, otro que podría quedar sin jugarlo es Zlatan Ibrahimovic, crack del París Saint Germain.

A la lista de jugadores que no podrán disputar el próximo mundial se suma el galés Gareth Bale, el fichaje más caro de la historia del fútbol; Robert Lewandowski, el temible delantero polaco del Borussia Dortmund Petr Cech, arquero checo del Chelsea, entre otros.

En la historia del fútbol está escrito que hubo futbolistas que, inclusive, no llegaron a jugar ningún mundial pese a su chapa de cracks. Aquí recordamos a tres de ellos:

ALFREDO DI STÉFANO. El argentino-hispano es considerado por la FIFA como uno de los cinco mejores futbolistas del siglo XX junto a Maradona, Cruyff, Beckenbauer y Pelé. Le decían ‘La Saeta Rubia’ y era goleador del Real Madrid. Sin embargo, nunca pudo disputar una Copa del Mundo, ni con la selección argentina ni con la española. Argentina no acudió por decisión propia a los mundiales de 1950 y 1954. Para el 58, España no clasificó. En el del 62, se lesionó y no pudo jugar el certamen, aunque estuvo presente con el equipo español. Finalmente, el mundial del 66 llegó al final de su carrera.

RYAN GIGGS. A los 39 años, casi al borde del retiro, el zurdo no pudo clasificar con Gales a Brasil 2014, en la que seguramente fue su última oportunidad para tratar de ir a un mundial. A lo largo de toda su carrera ha sido un emblema en el Manchester United. Siempre tuvo la chance de optar por jugar en la selección inglesa; no obstante, nunca dudó en cuanto a su decisión: Gales y punto. La decisión juega un papel importante en su trayectoria. De hecho, hubiera sido otra la historia si decidía defender los colores de Inglaterra. Ryan, sin embargo, se mantuvo firme en su decisión.

ERIC CANTONA. El francés fue figura del Manchester United entre el 90 y el 97. Destacaba por su habilidad, su coraje, pero también por su comportamiento conflictivo. De hecho, esto lo llevó a enfrentarse en varias oportunidades a sus compañeros de la selección e, inclusive, a no ser citado por el entrenador Jacquet Aime para el 98. Antes no tuvo la posibilidad de ser convocado debido a que Francia no fue a Italia 90 ni Estados Unidos 94. A su difícil personalidad se sumó que nunca llegó a destacar en la selección como lo hizo con los ‘diablos rojos’. La única competición que jugó fue la Eurocopa de Suecia 1992, en la que Francia quedó eliminada en primera ronda.