La Unión Europea (UE) confirmó hoy que abrió una investigación para determinar si España ayudó a varios clubes de fútbol, entre ellos Real Madrid y Barcelona, con financiación pública ilegal.

Además de los dos gigantes, también están implicados Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche, según comunicó el departamento de Competencia de la Comisión Europea.

Las autoridades europeas abrieron tres investigaciones distintas para comprobar si varias medidas de apoyo público en favor de algunos clubes de fútbol profesional españoles se atienen a las normas comunitarias sobre ayudas estatales.

A la Comisión le preocupa que estas medidas confieran ventajas significativas a los clubes beneficiarios, en detrimento de aquellos que deben funcionar sin esa ayuda, añadió en un comunicado el departamento que dirige el español Joaquín Almunia.

El comisario justificó la decisión de abrir el expediente alegando que los clubes de fútbol profesional deben financiar sus costes de funcionamiento y sus inversiones aplicando una buena gestión financiera en lugar de hacerlo con cargo al contribuyente.

Los Estados miembros y las autoridades públicas deben cumplir las normas de la UE en este ámbito, al igual que en todos los sectores económicos, agregó Almunia.

Según detalló la Comisión en su nota, la investigación tratará de dilucidar en primer lugar si Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna gozaron de privilegios fiscales al no convertirse en sociedades anónimas en 1990.

Estos cuatro clubes están exentos de la obligación general de que los clubes de fútbol profesional se transformen en sociedades anónimas deportivas. El efecto de esta exención es que estos clubes disfrutan de un tipo impositivo preferente del 25 por ciento en lugar del 30 por ciento aplicable a las sociedades, advirtió la UE.

Otra investigación se centrará en una permuta de terrenos entre el Real Madrid y el ayuntamiento de la capital española, que según la Comisión resultó muy ventajosa para el club blanco.