Uruguay venció 2-1 a Brasil en el Sudamericano Sub 20

Uruguay venció 2-1 a Brasil en el clásico que sostuvieron este jueves en Quito, por la segunda fecha del Sudamericano de fútbol Sub-20 de Ecuador-2017, con lo que la celeste se mantiene como líder.

► 

Además de permitirle seguir con su condición de invicto del certamen, la victoria alcanzada cuando el partido moría afianzó al conjunto charrúa en la primera posición con seis puntos.

La verdeamarelha apenas ha conseguido un tanto en dos presentaciones.

Brasil, dueño de la competición regional con 11 de los 27 títulos, se puso en ventaja al minuto 23 con un magistral tanto de Guilherme Arana.

El defensa Arana se había proyectado velozmente hasta el área de peligro de Uruguay y recibió un preciso servicio de David Neres para fusilar cuando se encontraba sólo ante el arquero Santiago Mele.

El plantel charrúa, el que más goles lleva anotados en la lid, insistió en sus acometidas hasta que alcanzó el 1-1 a los 59 minutos con anotación de Rodrigo Amaral, quien conectó un zurdazo de media distancia hacia la izquierda que obligó infructuosamente a volar al guardameta Lucas Perri.

El gol del empate surgió de un saque de arco que el uruguayo Nicolás Schiappacasse acarició con la testa y la dejó pasar hasta donde se encontraba Amaral.

Hacia los 90+2, un centro de Facundo Waller fue bajado por Matías Viña con la zurda y, sin pestañear, remató con el mismo botín para marcar el desesperado 2-1.

A los 71, Uruguay ya avisó su intención de salir victorioso. Un cabezazo del zaguero Agustín Rogel impactó en el horizontal.

A partir de entonces, la celeste estuvo más cerca del gol gracias también a la expulsión del brasileño Lucas Cunha, a los 67 por doble amonestación. Igual sucedió con Lyanco a los 90, quedándose la Canarinha con nueve jugadores.

Brasil no estuvo decidido a ejecutar a la celeste con sus embestidas a cargo del mismo Arana, Neres y Richarlison, quienes impusieron un rápido juego en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito (a 2.850 metros de altura).

El próximo domingo, en la tercera fecha del Sudamericano, que concede cuatro plazas para el Mundial Sub-20 de Corea del Sur-2017, los brasileños medirán fuerzas con los venezolanos y los uruguayos con los colombianos.

Alineaciones:

Uruguay: Santiago Mele - José Rodríguez, Agustín Rogel, Matías Viña, Mathías Olivera - Rodrigo Bentancur, Carlos Benavídez, Facundo Waller, Nicolás de la Cruz - Rodrigo Amaral (Agustín Canobbio, 82) y Nicolás Schiappacasse. DT: Fabián Coito.

Brasil: Lucas Perri - Dodó, Lyanco, Lucas Cunha, Guilherme Arana - Caio Henrique, Maycon - David Neres, Matheus Sávio (Lucas Paquetá, 64), Richarlison (Léo Santos, 68) - Felipe Vizeu (Léo Jabá, 74). DT: Rogério Micale.

Así jugaron:

Uruguay: Mele; Rodríguez, Rogel, Viña, Olivera; Benavidez, Bentancur, Waller; Amaral, De la Cruz

Brasil: Perri; Dodo, Lyanco, Cunha, Arana; Caio, Maycon, Neres, Riharlison, Savio; Vizeu

INCIDENCIAS

PREVIA

En el estadio Olímpico Atahualpa de Quito (2.800 metros sobre el nivel del mar) también se medirán Colombia y Argentina, y Ecuador medirá fuerzas con Venezuela.

► 

Los uruguayos lideran en solitario la segunda etapa del torneo, que arrancó el lunes, tras golear 3-0 a Argentina, campeón vigente del Sudamericano Sub-20.

Ahora los charrúas tienen en la mira a la verdeamarela, que en la primera fecha sacó un empate 2-2 frente al anfitrión de la lid. Colombianos y venezolanos también igualaron 1-1 en el arranque del hexagonal.

Con los resultados del lunes la tabla quedó así: Uruguay es líder con 3 puntos seguido de Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela, con uno. Argentina es última, sin unidades.

El triunfo ante la Albiceleste, eterno rival de Uruguay, significó un aliento para los charrúas. Ambas selecciones son dos de los equipos con más títulos del Sudamericano Sub-20, con cinco y siete coronas respectivamente.

Brasil es el conjunto más laureado del certamen con 11 de los 27 títulos disputados en el campeonato desde 1954.

"Tenemos que enfocarnos en Brasil. Hay muy buenos equipos. De hecho, haber ganado a Argentina nos tonifica, nos entusiasma", aseguró al final del duelo el DT de la celeste, Fabián Coito.

► 

En tanto que el timonel de los brasileños, Rogério Micale, aseguró que "vamos a intentar mejorar, necesitamos adaptarnos a ese final del partido, siempre desgastante", y apuntó que confía en su equipo que "demostró que tiene calidad".

El duelo que abrirá la jornada será el de Colombia y Argentina, a partir de las 4 p.m. hora peruana.

Golpeado por la derrota, el estratega de la Albiceleste, Claudio Úbeda, apuntó que el conjunto cafetero "es un equipo que tiene mucha posesión de pelota, pero creo que este equipo (Argentina) va a mostrar respuesta".

El siguiente duelo será entre Uruguay y Brasil y la jornada finalizará con el choque entre Ecuador y Venezuela.

Los ecuatorianos se salvaron el lunes gracias a dos penales que les permitieron empatar con Brasil y ahora esperan escalar en la tabla de posiciones.

Para el técnico de los anfitriones, Javier Rodríguez, el "poder de recuperación" que mostró la tricolor ante la verdeamarela fue destacable.

En tanto que el empate con Colombia dejó en los venezolanos "amargura", según el DT de la vinotinto, Rafael Dudamel, por un cuestionado penal.

Dudamel resaltó el juego ordenado de su equipo.

"Seguimos adelante, los tres puntos hubiesen sido ideales, el empate nos deja un buen sabor de boca dentro de la amargura que da la manera como nos empataron", agregó el DT vinotinto.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC