Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Venezuela perdió la final del Mundial Sub 20 ante Inglaterra en Suwon [VIDEO]

La selección venezolana, dirigida por Rafael Dudamel, perdió por 1-0 en la final del  Mundial Sub 20, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Suwon

La selección venezolana, dirigida por Rafael Dudamel, perdió por 1-0 en la final del  Mundial Sub 20, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Suwon

La selección venezolana, dirigida por Rafael Dudamel, perdió por 1-0 en la final del Mundial Sub 20, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Suwon. (Foto: AFP / Video: YouTube)

La selección Sub-20 de Venezuela se quedó a las puertas de proclamarse campeona del mundo por primera vez en su historia, al perder 1-0 este domingo ante Inglaterra en la final del Mundial de la categoría, disputada en Suwon.


Un gol del delantero del Everton Dominic Calvert-Lewin (35) dio el primer título en un Mundial Sub-20 al combinado británico y despertó del sueño a una 'Mini-vinotinto' que fue la revelación y animadora del torneo surcoreano.

Una derrota por la mínima, luego de un penal fallado y un balón estrellado en el poste, privó a los 'chamos' de Rafael Dudamel y a todo el país sudamericano del sueño de coronarse campeones del mundo.


La selección de 'Los Tres Leones' devolvió a su país a lo más alto de un Mundial de fútbol, lo que no lograban desde la Copa del Mundo en categoría absoluta de 1966.

Los pupilos de Dudamel cuajaron un buen partido, aunque sufrieron el poderío físico y la capacidad de definición de los ingleses, que se adelantaron luego de un doble remate a puerta de Calvert-Lewin desde el interior del área, que superó en su segundo intento a un acertado Wuilker Faríñez.

Venezuela llegó a estrellar un balón en el poste en la primera mitad, por medio de Ronaldo Lucena en un lanzamiento de falta (24), aunque el inglés Josh Onomah también vio cómo el travesaño repelía su latigazo desde fuera del área (56).

Pero la ocasión más clara llegó a 17 minutos del final cuando Peñaranda erró un penal que él mismo había provocado.

La derrota no resta méritos a un elenco de 'chamos' que se quedó a un paso de rubricar con letras doradas su impecable recorrido en el Mundial surcoreano.

Fuente: AFP


Así jugaron:

Venezuela: R. Fariñez; Hernández, Ferraresi, Velásquez, J. Hernández; Córdova, Herrera, Lucena, Peñaranda; Chacón y Peña.

Inglaterra: Woodman; Kenny, Cook, Tomori, Clarke-Salter; Onomah, Solanke, Lookman; Walker-Peters, Calvert-Lewin, Dowell.

LAS INCIDENCIAS:


La 'Mini-vinotinto', que afronta la primera final de su historia en un Mundial de fútbol, quiere rubricar con letras doradas su impecable recorrido en el Mundial surcoreano, en el que ha brillado por su fútbol ofensivo, su tesón y su capacidad realizadora.

Su rival, Inglaterra, pese a ser un histórico del fútbol, tampoco se ha proclamado antes campeón de un Mundial Sub-20, y al igual que Venezuela, no sabe lo que es disputar una final en un Mundial de la categoría.


El hito logrado por los pupilos de Rafael Dudamel ha situado en el panorama futbolístico a un país que en categoría Sub-20 nunca antes había pasado de los octavos de final. Los alcanzó en Egipto-2009, en la hasta este año única presencia de la 'Mini-vinotinto' en una cita mundialista.

Bálsamo esperanzador

Un triunfo del combinado sudamericano serviría como bálsamo para una población que sufre las consecuencias de la crisis económica y política que sacude al país.

Pero a la vez, en el plano deportivo, alentaría las esperanzas de una futura primera clasificación para un Mundial absoluto de la mano de Rafael Dudamel, que compagina su trabajo en la 'Vinotinto' con la dirección de la juvenil, y de una hornada de jugadores tan talentosos como libres de los complejos que han acompañado históricamente al fútbol venezolano.

"Tenemos que tener presente que somos Venezuela. Que somos un equipo, un país, que viene en crecimiento y estar en una final del mundo es un cambio que estamos buscando desde hace tiempo. Nos venimos creyendo que este es nuestro momento desde hace dos años y medio, mentalizándonos de que podemos ser los mejores y que tenemos que tener fe", proclamó el héroe de las semifinales, el arquero Wuilker Faríñez.


Después de una fase de grupos sin mácula, en la que Venezuela logró pleno de victorias, con 10 goles a favor y ninguno recibido, su paso por las rondas eliminatorias no ha estado exento de sufrimiento.

No en vano los pupilos de Dudamel debieron afrontar tres prórrogas; en octavos ante Japón (1-0), en cuartos ante Estados Unidos (2-1), y en semifinales ante Uruguay (1-1), donde decidieron los penales.

Duelo de goleadores

Inglaterra, por su parte, también lideró su llave, aunque se ha mostrado más solvente y resolutiva hasta llegar a la final, dejando en el camino a Costa Rica (2-1), México (1-0), e Italia (3-1).

Si Venezuela es el equipo más goleador del torneo (14 goles), Inglaterra no se queda atrás, y con once dianas cuenta una dupla letal formada por Ademola Lookman y Dominic Solanke. Entre ambos han anotado los seis goles del combinado de los 'Tres Leones' en los últimos tres partidos, y Solanke, con cuatro goles, pugna con el venezolano Sergio Córdova por la Bota de Oro del Mundial, que por el momento ostenta el delantero italiano Riccardo Orsolini, con cinco goles.

"He visto un par de encuentros de Venezuela y, ahora que sólo quedamos ellos y nosotros, estoy seguro de que el próximo duelo será muy difícil. El plan ahora es recuperarse bien y prepararnos a fondo para la final", indicó Solanke, de 19 años.

Pocos podían aventurar cuando la 'Mini-vinotinto' fue tercera del Sudamericano Sub-20, que meses después los hombres de Dudamel estarían a 90 minutos de lograr una de las sorpresas más inesperadas y emotivas de la historia del fútbol.

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías