venezuela
Redacción EC

La selección de Venezuela Sub-20 certificó con su victoria ante México en Suwon este viernes su pleno de triunfos en la llave B y su pase a octavos como primera, mientras que el conjunto 'azteca' lo hizo como segundo por su mejor diferencia de goles.

La 'Mini-vinotinto' selló así la fase de grupos con pleno de victorias, con diez goles anotados y ninguno recibido, y la sensación de que puede ser la gran revelación de la cita mundialista.

Los nombres de Sergio Córdova, Adalberto Peñaranda, Wuilker Faríñez, Yeferson Soteldo o Yangel Herrera comienzan a suscitar la adoración de los venezolanos y el interés de los aficionados al fútbol y de escuadras de primer nivel en Europa.

"Ellos dan su mejor esfuerzo para que el país esté orgulloso de ellos", sentenció el técnico Rafael Dudamel.

Los hombres de Dudamel esperan rival para la ronda de octavos. Su partido será el próximo martes en Daejeon (08h00 GMT), sede de sus dos primeros compromisos en este Mundial, y su rival saldrá de los terceros clasificados de las llaves A, C o D.

El único gol del partido fue obra del delantero del Caracas Sergio Córdova, a pase de Adalberto Peñaranda (33).

- Conexión Peñaranda-Córdova -

El volante del Málaga dio su tercera asistencia del campeonato. Córdova realizó un gran control bajando el balón al césped, dribló al arquero Abraham Romero, y cruzó el esférico salvando la llegada del defensor.

Córdova sumó así su cuarta diana en el campeonato y se sitúa como máximo artillero del torneo.

"Hoy me gustó la sincronía que tuvimos en todas las líneas para trabajar sin pelota", explicó el DT venezolano Rafael Dudamel.

Córdoba tuvo que retirarse antes del final por un problema muscular, lo que desató las alarmas en la delegación venezolana. Pero el técnico restó protagonismo a su lesión: "Córdova está bien. La exigencia del juego generó fricción, pero él está sano, simplemente fue algo del juego".

Los hombres de 'Chima' Ruiz, por su parte, cierran la primera fase con cuatro unidades, con una victoria, un empate, y una derrota, y sólo su mejor diferencia de goles con respecto a Alemania les permitió ser segundos de la llave.

Alemania, que derrotó (3-2) a Vanuatu en Jeju, deberá esperar la definición del resto de llaves para saber si se clasifica a octavos como uno de los cuatro mejores terceros.

Durante varios minutos se vivió un empate a puntos, diferencia de goles y goles a favor de alemanes y mexicanos, lo que habría hecho necesario un desempate por sorteo entre ambas selecciones. Pero un gol postrero de falta del capitán de Vanuatu Bong Kalo dejó a la 'Mini-Mannschaft' con -1 en la diferencia de goles, y a México con cero.

"Nos vamos con un sabor amargo este día. No se tuvo el resultado esperado pero estamos en la siguiente fase, y ahora a recuperarnos lo antes posible", se consoló el capitán 'azteca' Alan Cervantes al término del choque.

México apenas inquietó al arquero Wuilker Faríñez, y deberá mejorar sus prestaciones ofensivas si quiere llegar lejos en Corea del Sur.

"Acabamos de tropezar pero sabemos de lo que estamos hechos, estamos con la mente firme y estamos pensando en positivo", indicó de cara al duelo de octavos, que tendrá lugar el próximo jueves (07h30 GMT) en Incheon ante el segundo de la llave F.


La selección Sub-20 de Venezuela y su homóloga de México se enfrentan el viernes en Suwon (3:00 hora peruana y mexicana / 4:00 a.m. hora de Venezuela y ) con la necesidad de sumar un punto; la 'Vinotinto' para asegurarse el liderato de la llave B, y el 'Tricolor' el pase a octavos del Mundial de Corea del Sur.


Venezuela lidera la llave B con seis unidades y ya tiene asegurado su pase a octavos de final luego de sus dos triunfos incontestables (2-0 a Alemania y 7-0 a Vanuatu).

México, por su parte, ganó al combinado oceánico en la primera fecha, y empató en la segunda ante Alemania, por lo que suma 4 puntos, y con uno más será matemáticamente equipo de octavos. Sin embargo, en caso de victoria ante el combinado sudamericano, los hombres de 'Chima' Ruiz accederán a octavos como líderes de la llave.

Incluso una derrota no evitaría el pase de México, pero para ello deberán acompañarle los resultados de Alemania y del resto de llaves, en caso de que deba comparar sus números con los del resto de terceros.

A la espera de un pinchazo de México está la 'Mini-Mannschaft', que deberá ganar por un holgado margen a Vanuatu y esperar el tropiezo 'azteca' para clasificarse. Ambos partidos serán a la misma hora para que ninguno de los contendientes juegue con la ventaja de saber el resultado del rival.

"Tenemos cuatro puntos. Si le ganamos a Venezuela avanzamos, si empatamos lo hacemos como segundos, hay muchas posibilidades y el equipo se encuentra muy unido", sentenció el arquero Abraham Romero.

- No firman el empate -

Ambas selecciones se trasladan a Suwon, sede del partido, luego de haber disputado sus dos primeros compromisos en Daejeon.

Venezuela es una de las selecciones que mejor imagen ha mostrado en las dos fechas disputadas, aunque los 'aztecas' no se conforman con el empate. Así lo hizo saber el delantero del Santos Laguna Carlos Uriel Antuna: "Nosotros tenemos la mentalidad de que podemos ganarle a cualquiera, no solamente a Venezuela. Siempre tratamos de obtener un resultado positivo sin importar que el rival sea una escuadra chica o grande, buscamos la victoria, respetando al rival y que mejor manera de demostrarle respeto que intentando vencerle".

Su compañero en el ataque del Santos Laguna, Eduardo Aguirre, no ocultó su ambición. "Me visualizo ganándole a Venezuela y quedando Campeón del Mundo".

Pero vistas las dos primeras fechas se antoja difícil encontrar un rival que pueda hacer hincar la rodilla a los de Rafael Dudamel.

"El equipo va creciendo individual y colectivamente, y al verlos felices a ellos, siento gran satisfacción, siempre quiero ganar, siempre quiero que mis jugadores sientan el deseo de ganar, mi principal labor como seleccionador de la categoría sub-20 es potenciar a cada uno de ellos y después hacerlos jugar colectivamente bien", expresó el técnico venezolano, que quizá reserve a los talentosos Yeferson Soteldo y Adalberto Peñaranda, ambos en proceso de recuperación de los problemas físicos con los que llegaron al país asiático.

Contenido sugerido

Contenido GEC