España reeditará el jueves en Fortaleza la final de la Eurocopa jugada un año atrás ante Italia en la marcial Kiev.

La campeona del mundo se impuso hoy 3-0 a Nigeria con goles de Jordi Alba a los tres minutos de juego y a los 88 y Fernando Torres a los 62 para avanzar a las semifinales de la Copa Confederaciones, el torneo que sirve de preparación para el Mundial de fútbol de Brasil 2014.

Apenas se jugaban tres minutos cuando el balón se movió con electricidad en zig-zag antes de que Iniesta habilitara a Alba. Tras eludir con maestría a un rival, el lateral del Barcelona aprovechó un rebote afortunado para batir a Enyeama con un disparo raso cerca del poste derecho.

Con una defensa bien adelantada y las frecuentes incursiones de Alba en el campo rival, España dejaba un gran hueco libre en su área y acercaba el peligro a Valdés. Así, Nigeria se encontraba con huecos en el área, pero sin ser capaz de dar la estocada final. De hecho, el primer tiempo se fue con Valdés trabajando varias veces más que Casillas y Reina en los dos partidos anteriores.

DOS MÁS Y VIENE ITALIA Ideye tuvo el gol a los 51, pero la pelota le quedó atrás y no pudo rematar. A los 54 Cesc pidió el cambio y Silva entró en su lugar para ubicarse enseguida en labores defensivas, porque Nigeria seguía martillando sobre Valdés, aunque también con los pies enredados a la hora de rematar.

No necesitó Torres los pies para hacerlo. En el primer balón que tocó tras sustituir a Soldado a los 60, el delantero del Chelsea remató de forma impecable un centro desde la izquierda de Pedro.

Restaba un buen rato aún, pero el partido estaba terminado, Del Bosque le daba descanso a la máquina de correr que es Pedro para hacer entrar a Villa y España podía ya ponerse en modo Italia, un estado inmejorable, no en vano aquella final de Kiev terminó 4-0 a su favor.

El 3-0 marcado por Alba en una escapada en solitario cerró el partido tal como había empezado, con el lateral del Barcelona sonriendo de oreja a oreja.