Hoy Alianza Lima cumple 112 años. Los hinchas blanquiazules inflan el pecho. Los recuerdos toman por asalto su memoria. Y en honor a su aniversario, recordamos cinco partidos que el hincha íntimo jamás olvidará.

El monstruo murió en Matute (2010). Gustavo Costas no sabía qué hacer, cómo festejar. Nunca se le vio tan eufórico. Jamás respetó el área técnica. Se movía de un lado a otro. Y eso que normalmente perdía la cordura. Aquella noche perdió la voz al borde del campo. El monstruo había muerto en Matute. Pero no había sido fácil. Apenas a los 8 segundos, Estudiantes se había puesto en ventaja. Entonces apareció el ‘Zorrito’ Aguirre para tumbarse al campeón de América. Marcó tres goles y chau. Un cañonazo, de derecha y de zurda. Lo hizo todo bien. No hubo estrella que opacara su rendimiento. Era su noche. Fue su noche, su partido, su vida. Y ‘Zlatan’ Fernández cerró la goleada. Aquel día Alianza no respetó al campeón. Le ganó 4-1, lo bailó. Pero Alianza fue Aguirre. Y Aguirre era Alianza.

Seis goles al compadre en Matute (1995). Si un aliancista piensa en clásico, inmediatamente se traslada a ese año. Y cómo no rememorarlo. ¿Tú te acuerdas? Te damos una pista: 20 de mayo del 95, Matute, estadio lleno. Era el Alianza de Waldir, Marquinho, el ‘Churre’, entre otros. Otra: fue el último clásico con más goles, 9. Sí, ese mismo. Ya recordaste. El 6-3 de Alianza a la ‘U’. El clásico de los dos goles de Wally Sáenz, del sombrerito de Jayo y la corrida del ‘Churre’ Hinostroza. El clásico de las cinco expulsiones (José Carranza, Alexis Ubillús y Edson Domínguez de los cremas, y Frank Ruiz y Marquinho de los íntimos). Un verdadero clásico. Ese día también marcó Marquinho. Y la ‘U’ había descontado con goles de Roberto Martínez y Germán Carty (2). Se extrañan estos clásicos. Como el 9-1 del 49, la mayor goleada de la historia de estos partidos.

Una remontada que Markarián jamás olvidará (1997). Don Sergio era el técnico de Cristal. Al frente estaba Jorge Luis Pinto. El colombiano había llegado a Alianza para romper una racha de 19 años sin títulos. Lo logró, pero esa es otra historia. Ahora volvamos a Matute, escenario de aquel inolvidable partido para los hinchas blanquiazules. Los íntimos empezaron ganando gracias a un autogol de Rebosio. Pero Cristal se molestó. Czornomaz, Carmona, Soto y Julinho dieron vuelta al marcador, aunque Waldir había descontado para Alianza. Era un inminente triunfo rimense. Cristal ganaba 4-2. Tras el descanso, sin embargo, los pupilos de Pinto avasallaron a su rival. Otra vez Wally Sáenz, de penal, Hinostroza de tijera y Bujica entre las piernas de Balerio, dieron vuelta al marcador en una remontada histórica. Aquella tarde Matute estalló. Y Markarián se fue triste.

Goleada y título tras 19 años (1997). Habíamos dicho que Pinto llegó para sacar campeón a Alianza luego de 19 años. Y que lo logró aquella tarde en Talara. Era el miércoles 5 de noviembre del 97. Alianza enfrentaba a Atlético Torino. Los íntimos habían ganado el Apertura y en el Clausura lideraban con 26 puntos. La ‘U’ era segundo con 24 y restaban dos fechas. Pero si Alianza ganaba en Talara y la ‘U’ no lo hacía, sería campeón. Y así lo fue. Marquinho, Paulo Hinostroza (2), Juan Carlos Bazalar y David Chévez dieron a Alianza el triunfo por 5-0. Los cremas habían igualado 1-1 de visita ante La Loretana y, a falta de una fecha, el equipo de Pinto gritó campeón nacional. El partido es memorable debido a la cantidad de años que Alianza había pasado sin ser campeón.

El último partido de los ‘Potrillos’ (1987). Merece una mención honrosa. No se trata de una victoria decorosa, pero el partido entró a la historia como el último que disputaron los ‘Potrillos’ íntimos de La Victoria. En 1987, Alianza lideraba el torneo cuando una tragedia opacó todo. El 7 de diciembre de aquel año, el equipo blanquiazul viajó a Pucallpa, venció 1-0 a Deportivo Pucallpa con gol de Carlos Bustamante, pero nunca regresó. El avión Fokker que lo trajo de vuelta cayó en el mar de Ventanilla y nadie sobrevivió. Nombres como los de José Gonzales Ganoza, César Sussoni, Johnny Watson, Luis Antonio Escobar, José Casanova, Alfredo Tomassini , Marcos Calderón, entre otros, pasaron a la historia. Aquel partido fue el último de una generación que prometía. Todos lloramos sus muertes.