La Sunat cedió la totalidad de la deuda tributaria de Alianza Lima a una empresa. (Foto: GEC)
La Sunat cedió la totalidad de la deuda tributaria de Alianza Lima a una empresa. (Foto: GEC)
Juan Miguel Jugo Rebaza

no ha sabido mantener el resultado y se reflejó en sus tres últimos partidos al recibir goles en los últimos diez minutos de juego. Esto le ha costado ubicarse entre los primeros lugares de la Liga 1 y así perder el paso a Binacional y Sporting Cristal.

En una desagradable quinta posición, las luces en Matute no están claras. Perder puntos en los últimos minutos viene pasando factura, sobre todo por desconcentración en la zona defensiva y bajo nivel de algunos jugadores, como el caso de Aldair Fuentes, Luis Ramírez y Rinaldo Cruzado, quienes aún no se encuentran con lo demostrado en temporadas pasadas.  



---Una de cal y una de sal---

Hace 3 meses el amado por pocos y odiado por muchos, Bengoechea dijo: "si yo le voy ganando 3-0 a Melgar, ni en 1 mes me lo empata". Hoy estamos muy lejos de esa realidad, a pesar de que Russo tiene más aceptación en los hinchas victorianos. Estas declaraciones siguen intactas y es ahí donde nacen algunos detractores del argentino, sin tomar en cuenta otros factores.

Es válido darse cuenta que el plantel que tiene Russo estuvo prácticamente armado meses antes de que arribara a Lima. Salvo Felipe Rodríguez y la renovación de Tomás Costa, el equipo del argentino es casi el que iba a utilizar Pablo Bengoechea para esta temporada si continuaba al mando del los de La Victoria. 

El problema de Alianza se encuentra en las áreas. En la defensa se sufre mucho cuando el rival ataca; en ofensiva aún no hay un '9' capaz de reemplazar a Affonso, y cuando Cartagena, el mejor '6' del fútbol peruano, está ausente, el medio campo queda viudo. La plantilla se ha ampliado, pero los rendimientos individuales no han sido los óptimos, ni tampoco el desenvolvimiento de algunos refuerzos. 

Tras estos resultados negativos, es válido recordar el inicio de Pablo Bengochea, último entrenador campeón con los blanquiazules, a quien también se le cuestionó como sucede hoy con Russo. 

En el Torneo de Verano de 2017, Alianza Lima consiguió 12 puntos en siete cotejos, tan solo uno más en lo que va de la actual temporada. No obstante, en 2018 obtuvo solo nueve unidades en la misma cantidad de partidos jugados. 

Otro factor importante a resaltar es que el formato del  actual torneo no es el mismo que hace dos años. El Torneo de Verano era una especie de preparación para trabajar en funcionamientos que en su momento favoreció a Pablo, porque hizo rotaciones de jugadores y encontró un equilibrio en el equipo. Actualmente, se inicia con el Torneo Apertura y la irregularidad en tres partidos te puede sacar de los primeros lugares.

Si necesito criticar un detalle a Alianza es ahora cuenta con abanico de jugadores más amplio que el de hace dos temporadas. Hay por lo menos dos por cada línea y no es necesario improvisar posiciones como lo hacía Bengoechea, que colocaba medio centros como laterales (véase Cotrina y Marina) y a un extremo como Hohberg de centro delantero. 

---Paciencia con Russo---

Pedirle al hincha que espere en este formato de torneo es más difícil, pero hay que recordar cómo inició 'el profe' en 2017,  irregular, y al final salió campeón. Las capacidades de Russo son conocidas, es un técnico de gran cartel y no dudaría en que Alianza mejorará dentro de poco.

 La crítica sirve, es válida y alimenta e ciertos casos, pero es necesario recordar los errores del pasado. Cuando a Alianza no le iba bien, cambiar de técnico era la respuesta, y ello empeoraba la situación. 
Recordemos los casos de Sanguinetti y Mosquera. 

El principal reto será recuperar la confianza en el plantel y que los resultados vuelvan a darse. El clásico del 15 de abril puede ser la gran prueba para conocer si Alianza podrá seguir siendo opción en este campeonato. 

Contenido sugerido

Contenido GEC