Alianza Lima: elaboración y marca, el vía crucis íntimo

Alianza Lima padeció el clásico ante Universitario y cayó goleado 3-0. Los íntimos siguen padeciendo en defensa

Alianza Lima: elaboración y marca, el vía crucis íntimo

Alianza Lima quedó a cuatro puntos del líder del Grupo B, UTC. (Foto: Universitario)

Alianza Lima quiere hacer tortillas sin haber roto los huevos. No hay forma de justificar el resultado de anoche, sí de encontrarle algunas razones al tan pobre rendimiento íntimo ante un Universitario que capitalizó los errores, aprovechó los momentos y controló el juego sin mayores complicaciones.

Torneo de Verano: tablas de posiciones de la jornada 9

¿Y por qué este Alianza no logra generar lo que busca? La primera gran razón es porque el fútbol se juega con el balón, y Alianza jugó el clásico peleado con la redonda. No se trata solo de tenerla (según la ADFP, los íntimos tuvieron el 52% se posesión), sino de generar juego, y de hacerlo en campo contrario.

Si 'Cachito' Ramírez y Rinaldo Cruzado son jugadores de 'buen pie', de nada sirve si antes no pueden recuperar el balón. Incómodo y molesto el primero, lento y desaparecido, el segundo.

Bengoechea queda condicionado a plantear un partido con esa dupla. Los tuvo en la selección de Markarián, pero muchos años han pasado. Con un Alianza replegado, les falta agresividad en la marca (Figuera hizo cuatro toques antes de rematar en su golazo), y nunca pudieron encontrar a Alexi Gómez que se movió por todo el frente del ataque a sus espaldas y delante de la defensa.

¿Qué dijo Troglio tras debut con goleada ante Alianza Lima?

Luis Aguiar es el conductor blanquiazul, pero no encontró a ese jugador que debe estar cerca para empezar a elaborar. Con 'Cachito' y Cruzado replegados y lejos del ritmo del partido, el uruguayo se perdió ante la marca crema. Mérito de Figuera, Romero y Páucar. Cuando buscaban juntarse, lo hicieron en campo blanquiazul, muy lejos de los demás hombres de ataque.

Y las bandas siguen siendo el gran problema. Se sabía desde el inicio de temporada, por eso se fichó a De la Haza y Cossio, pero no han estado a la altura en cada partido, y anoche se notó de sobre manera. En la marca, muchas deficiencias (ya se vio ante Independiente). El pelotazo es su arma de salida. Pobre, muy pobre para lo que Alianza exige.

El tercer gol de Universitario es la gráfica perfecta de lo que fue Alianza. La imprecisión en el pase errado de Aguiar, pero sobre todo la pasividad de Cossio para esperar el balón. Quintero lo adelantó y los cremas sentenciaron. Cero balones recuperados contra tres de Universitario, según estadísticas de la ADFP. Si no le quitas el balón al rival, ni se puede generar ni se puede evitar que te generen.

En Alianza el problema no es la falta del ‘9’ -ayer tuvo a Lionard Pajoy- sino la falta de elaboración. Hohberg y Pacheco se tiran a las bandas, pero no tienen con quien asociarse. Los laterales no trepan y Aguiar es absorbido por la marca. Solo cuatro disparos al arco, ninguna con claridad, sobre catorce que alcanzaron los locales. La producción fue demasiado pobre.

Aguiar tras el clásico: "Ellos tuvieron mayor actitud y ganas"

Demoraron los cambios. Con un 3-0 en contra ingresaron Vílchez y Quevedo por Cruzado y Hohberg, cuando se esperaba variantes para el inicio del segundo tiempo. Bengoechea apostó por cambiar en actitud pero olvidó que también el fútbol estaba escaso.

¿Algo para destacar? Nuevamente Leao Butrón. El portero es de lo más regular en el cuadro blanquiazul. Un peldaño también para Hansell Riojas, central que mantiene un nivel regular, que ya es mucho en un sistema defensivo muy en deuda.

TAMBIÉN PUEDES LEER...