Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Alianza Lima vs. Universitario: los números y las historias de un nuevo clásico

Alianza Lima y Universitario de Deportes se enfrentan este sábado en Matute por la segunda fecha del Torneo Clausura

clasico

Alianza Lima vs. Universitario: los números y las historias de un nuevo clásico. (Video: El Comercio)

Muchos compromisos realizados en Matute dejaron diversos sabores tanto para Alianza Lima como para Universitario de Deportes. Quizás, uno de los mejores recuerdos que atraviesa la mente del hincha blanquiazul es la sorpresiva goleada por 6-3 en 1995.

 Alianza Lima vs. Universitario: día, hora y canal del clásico

Aunque Universitario de Deportes propinó el golpe más duro que Alianza Lima pudo recibir en su historia. Los cremas campeonaron en el Alejandro Villanueva y las celebraciones visitantes fueron más eufóricas que nunca. La postal más significativa fue la de Oscar Ibáñez sentado en el techo del arco norte de Matute en señal de grito victorioso.

A propósito clásico que se jugará este sábado, recordamos esos momentos que quedaron grabados en la conciencia de los fanáticos blanquiazules y cremas. Las alegrías, desazones, broncas, espectáculos, todo en unas extensas líneas, extensas como la historia de ambos equipos.

1. El primer clásico en el Alejandro Villanueva (1975)

Este enfrentamiento fue victoria para Alianza Lima con un marcador por 3-1 ante su siempre rival Universitario de Deportes. Los goles locales fueron por parte de Sánchez, Zegarra y Laynez. El estratega íntimo era Marcos Calderón y fue campeón.

2. La primera victoria de la 'U' en Matute (1979)

Una verdadera goleada. Alianza Lima venía de ser bicampeón nacional (1977 - 1978), pero eso no fue ningún impedimento para que Universitario imponga su mejor fútbol y deje en el piso a los blanquiazules en su propia cancha.

Este compromiso se dio por la primera fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores un sábado 24 de febrero, el último del mes. Un gran marco de gente presenció todas las jugadas. El entrenador aliancista era Juan José Tan y en tienda visitante lo era Roberto Scarone.

Alianza Lima comenzaba ganando con autogol de Fernando Cuéllar. El empate llegó por intermedio de un disparo fuerte de David Zuloaga y la vuelta fue decretada por César Adriazola, de tiro libre.  En adelante, llegaron los tantos de Alejandro Luces, Juan José Oré, Ernesto Neyra y Adriazola de penal (Universitario). Para los blanquiazules descontaron Freddy Ravaello y Juan Illescas.

3. El show de jugadas de Percy Rojas (1984)

Este juego es sumamente recordado por la facilidad, simpleza, y elegancia de Percy Rojas. El 'Trucha' lo tuvo como loco a Jaime Duarte de inicio a fin. El gol de la victoria lo hizo Eduardo Rey Muñoz por el Torneo Metropolitano.

4. Definición de penales en Matute (1985)

Histórico cotejo. Era la primera vez que un clásico se definía desde el punto fatídico de la pena máxima. Universitario de Deportes ganó por 8-7 a Alianza Lima.

Sucedió una noche del miércoles 8 de agosto. Esto fue por las semifinales del campeonato regional de ese entonces. Quien se erigió como figura única fue el portero Ramón Quiroga. El 'Loco' hizo honor a su apelativo en ese rueda de disparos cercanos. Hasta anotó un gol chorreado al desaparecido José 'Caico' Gonzales Ganoza.

Los goles de Universitario de Deportes llegaron gracias a Drago, Rey Muñoz, Oblitas, Gastulo, Quiroga, Eugenio, Rojas y Reyna. Para los aliancistas capitalizaron Reyes, Farfán, Casanova, Cordero, Duarte, La Rosa y Mejía.

5. Alianza Lima 5 - 1 Universitario (1986)

Esta dolorosa caída para los cremas significó el entierro de Ramón Quiroga. Alianza Lima era dirigido por Didí, aquel entrenador que llevó a Perú al Mundial de México 1970. En este juego se dio el debut de Juan Reynoso. Los "potrillos" crucificaron al 'Loco'. No atajó más. La razón fue que venía de recibir sendas goleadas en Bolivia por 4-0 en La Paz ante Wilstermann y Bolívar.

6. El puñetazo de Nunes a Kopriva (1994)

Este clásico se jugó un sábado 21 de mayo de 1994. El triunfo lo obtuvo Alianza Lima por 1-0. Sin embargo, el resultado quedó de lado debido al fuerte puñetazo del jugador de Universitario Jorge Amado Nunes al íntimo Juan Carlos Kopriva.

El entonces jugador crema había cometido una infracción a un hombre blanquiazul. Alberto Tejada lo sancionó con una tarjeta amarilla. En ese momento, el espigado argentino victoriano le dice algo al paraguayo y este de forma inesperada sacó un derechazo directo al rostro de Kopriva dejándolo desplomado en la cancha.

7. El recordado 6-3 de Alianza Lima (1995)

Lluvia de goles, esos que ya no se observan en un clásico nacional. Fue un deleite, algo sublime. Los gritos de conquista retumbaron Matute por una hora con treinta minutos. Sucedió el sábado 20 de mayo de 1995. Alianza Lima obtuvo el triunfo por 6-3. En los victorianos anotaron Marquinho, Waldir Sáenz (x2), Juan Jayo, Paulo Hinostroza y César Rosales. Para los cremas aparecieron Roberto Martínez y Germán Carty (x2). 8. Clásico suspendido por Tejada (1995)

Partido para el olvido. El domingo 29 de octubre de 1995 en horas de la tarde los compadres vieron como el juez principal, Alberto Tejada, suspendió el partido a los 63 minutos. El marcador iba 0-0.

En las gradas de Matute se disputaba otra partido, uno lleno de agresiones y de inumerables incidencias. El detonante fue el penal sancionado a favor de los blanquiazules. El zaguero crema José Espinoza interrumpió una jugada con la mano dentro del área y sonido al punto de penal. Fue anecdótico, ya que eso fue un argumento sin sustento para que todo acabe.

9. Facundo Gareca, el suplente mágico (1998)

El argentino Facundo Gareca vivió un cambio sagrado en cuestión de minutos. De ser cuestionado y catalogado como un mal fichaje, pasó a ser idolotrado por un tiempo prudencial.

El domingo 6 de setiembre, Alianza Lima y Universitario de Deportes midieron fuerzas. Parecía que la visita ganaría, pero un gol de tiro libre por parte de Gareca cambió el destino. Edgard Ospina era el entrenador blanquiazul y optó por el ingresó del tucumano debido al mal partido de los de arriba.

Salió del campo Roberto Silva Pro. Extraño. Un delantero de gran talla que luchaba todo por arriba, fue sacrificado. Ospina confiaba en la especialidad de Facundo Gareca: el tiro libre.

Un remate seco, cruzado al segundo palo, en una posición demasiado complicada, venció al portero Ibáñez, quien se tiró al suelo por puro reflejo. Inolvidable tarde para Gareca y para el pueblo aliancista.

10. Partido único de Diego Gross (1998)

Un caso demasiado extraño, tan extraño como los sucesos que acontecen el fútbol peruano. Diego Gross llegó a Universitario de Deportes y debutó en un clásico. Inició entre los suplentes, pero Oswaldo Piazza, DT del cuadro crema, dio orden para que ingrese sobre los 72 minutos por Cantoro. Su estadía en cancha fue efímera. Una expulsión lo condenó. Nuca más fue tomado en cuenta y sin pena ni gloria partió hacia otros horizontes.

11. Universitario campeón (1999)

Lunes 20 de diciembre de 1999. Fecha que jamás olvidarán los hinchas de Universitario. La historia de una estrella más la firmaron, alzaron e iluminaron en la cancha de su máximo rival.

Fue por la final nacional de ese año. Alianza Lima ganó 1-0, pero eso fue lo de menos porque el marcador de ida (3-0 a favor de Universitario) fue predominante para que los cremas alcanzaran el bicampeonato.

La imagen de Oscar Ibáñez trepado en el arco norte alzando los brazos en señal de victoria al unísono del grito eufórico de los fanáticos es el recuerdo mágico.

12. Clásico del nuevo milenio - Golazo de Paolo Maldonado (2000)

El arco íntimo lo defendía Marco 'Papelito' Flores. En un papel tendrá que escribir cómo se sintió luego de recibir tremenda anotaciónde Paolo Maldonado. El hombre de Universitario de Deportes se safó de la marca de los zagueros victorianos.

Aceleró como cual auto implacable de motor estrenado; se perfiló y con mucha sutileza, de su pierna izquierda, sacó un sombrero sensacional que dejó inmóvil a Flores. El arquero estaba adelantado varios metros. El marcador quedó 2-0 para los más ganadores del fútbol peruano.

13. Alianza Lima campeón nacional (2004)

Lo más peculiar de este campeonato logrado por Alianza Lima fue el penal atajado por Leao Butrón al atacante de Universitario, Daniel Cigogna. José Luis Carranza había celebrado de manera eufórica el cobro en la tribuna y ya daba por hecho que sería gol. Quedó callado y estupefacto cuando el canserbero aliancista hizo su trabajo. Waldir Sáenz fue el artífice del tanto del triunfo.

14. Primer clásico sin hinchada visitante (2015)

Por primera vez en la historia ambos equipos no podían demostrar el espectáculo futbolístico ante los ojos de los seguidores de ambos clubes. ¿La razón? El clima de violencia que se genera en los alrededores del recinto cada vez que cruzan miradas. Por tal motivo, se optó en que los locales solo disputen el partido con los suyos. Medida radical.

Alianza Lima y Universitario vivían situaciones distintas. Los "íntimos de la Victoria" jugaron con juveniles debido a las duras bajas por suspensión. Mientras, los  cremas pasaban por una situación interesante. Sin embargo, el triunfo fue para Alianza Lima gracias a un golazo del colombiano Carlos Preciado. Doble recorte, remate al ángulo y golazo.

15. Clásico suspendido por bombarda (2016)

El fútbol peruano tocó fondo en el momento menos inesperado. El partido entre Alianza Lima y Universitario de Deportes por el Torneo Apertura pasado fue suspendido por la detonación de una bombarda.

Transcurrían los 49' del segundo tiempo. Un desadaptado que se ubicada en la tribuna del estadio Alejandro Villanueva hizo explotar un artefacto pirotécnico. El estruendo fue tran grande que incomodó demasiado al árbitro Henry Gambetta, quien decidió suspender el clásico. Tan solo unos minutos antes, Julio Landauri había decretado el empate.

Días después, se jugó la reanudación del partido. Se realizó en el mismo escenario, pero a puertas cerradas (exactamente a las 11:00 am.). Parecía que el score no se movería, pero en la última jugada apareció Raúl Ruidíaz para otorgarle la victoria al cuadro crema.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías