Tuvo dos temporadas en la ‘U’: 2008 y 2010. Con la camiseta crema jugó 63 partidos y marcó 7 goles. Y aunque se le recuerdan actuaciones de 6 puntos promedio, sí hay un partidazo que todo hincha del club asocia con su juego: el 1-0 contra Cristal en el Nacional (2008), el gol de Carmona y una presencia en trajín y fútbol que Luis Ramírez solo volvió a mostrar con la selección peruana.

Ese día corrió, marcó, jugó y guapeó.

Ese ‘Cachito’, que acaba de cumplir 29 años el pasado 10, interesa a la ‘U’ para la Copa Libertadores. Según pudo conocer DT El Comercio, el cuerpo técnico de Universitario ve en el volante de Corinthians una real posibilidad de refuerzo para el mediocampo crema. Con Markarián en la selección, entendió el mensaje de sacrifico que exigía una posición –volante de primera línea– que podía desdoblarse y jugar. Y en Brasil, tanto con Ponte Preta y el ‘Timao’, la mejoró.

Es, por supuesto, una intención. En Universitario no van a confirmar ningún interés, ni por Luis García- ni por ‘Cachito’ Ramírez, hasta después del ‘play off’. Es pública además la oferta de Sporting Cristal por contar con él en 2014. El gran punto por resolver es el dinero. El préstamo tendrían que negociarlo directamente con el Corinthians, luego de la evaluación del jugador para saber si está en los planes del ‘Timao’.