01 de agosto del 2014 15 °C

Carlos Galván: "Me gusta jugar en Matute, me motiva"

A los 37 años, el ‘Negro’ dice que su lugar en el once titular se lo ganó. Afirma que no se nacionalizará

Carlos Galván: "Me gusta jugar en Matute, me motiva"

Le han dicho viejo y tal vez para el fútbol lo esté, pero lo cierto es que con 37 años a cuestas no ha aparecido el zaguero que le pueda hacer sombra. También hablan de su retiro sin calcular que la ‘U’, hasta ahora, no ha tenido la capacidad de formar otro central que pueda suplir su ausencia. Menos otro caudillo. Carlos Galván es argentino, de padres paraguayos y corazón crema. Una fórmula que resultó mágica para la hinchada de la ‘U’.

“Solo fui suplente al inicio de mi carrera, estuve en banca tres meses, tenía 17 años y la ilusión de ser titular. Luego, nunca más”

¿Hoy quién te puede sentar?
Hay jugadores que me pueden reemplazar.

DAME UN NOMBRE
Ojo que yo entreno todos los días a la par, no me quedo sentado mirando qué hacen los demás. Soy titular porque me lo gané, el nombre no juega. Ayer me preguntaban sobre la juventud y la experiencia en el clásico. En la cancha todos somos hombres, no hay edades.

Igual intimidas. Imagino que en la cancha deben enfrentarse a ti con cierto cuidado.
Para nada, porque no soy de provocar a nadie.

Si todo es tan tranquilo ¿alguno se te debe haber envalentonado?
Tampoco, voy fuerte al balón pero soy leal y eso te lo puede decir cualquier jugador que me haya enfrentado.

EXPEDIENTE FLEITAS
En los ‘play off’ del año 2009, a falta de 9 minutos para acabar el partido, Leandro Fleitas y Carlos Galván saltaron a cabecear una pelota dividida. La peor parte la llevó el aliancista, que sufrió fractura de cráneo. Galván salió campeón con las ‘U’. Fleitas terminó en una clínica y le tomó 2 meses regresar a una cancha de fútbol. Hoy juega con un protector en la cabeza.

“Soy profesional y jamás me gustaría lesionar a un compañero. Lo de Fleitas fue un accidente”.

Días atrás, Fleitas encendió la mecha de clásico al hablar mal de Cristián Álvarez. La respuesta en la ‘U’ fue inmediata.

¿Le dijiste ignorante a Fleitas?
Mentira, quieren provocar algo que no existe. Jamás hablo mal de un jugador y faltando seis meses o un año para retirarme menos. No lo hice durante los 18 que llevo de carrera ahora por qué sería distinto.

¿Un clásico todavía emociona?
El día que un partido no me emocione me retiro del fútbol. Siempre siento cosquillas. Además, me gusta jugar en Matute, me motiva.

¿Motiva también vivir en el Perú o es especulación?
Es una gran realidad. Mis hijas están cómodas en la escuela, me siento cómodo en el país y cuando deje de jugar al fútbol tengo varias propuestas de trabajo y no solo en fútbol, sino en otro tipo de negocios.

¿Te nacionalizarás peruano?
No y no lo necesito. Mis documentos están en regla y los de mi familia también. Tengo carnet de extranjería, permiso de trabajo. ¿Para qué?