Chemo dijo qué piensa realmente de los hinchas de Cristal
David Hidalgo Jiménez

Después de 11 años, Chemo del Solar siente que en su regreso a Sporting Cristal ha encontrado un club “mucho más profesionalizado”, y está seguro de algo más: “No voy a estar en otro sitio mejor que aquí”. 

A pesar de esa mirada optimista, los que hemos seguido su labor en todos estos años suponemos que lo único complicado para él, será lidiar con los hinchas, aquellos que el día de su presentación colgaron en un árbol cercano a la entrada del club un muñeco de tela —a modo de ahorcado— con una foto de Chemo del Solar y la inscripción “Jamás serás celeste”. 

“Con estas presiones, con esta convivencia con los hinchas, con los malos o buenos resultados, con los que me quieren o los que me odian, todo esto es parte de mí. Yo estoy así desde que tengo 17 años”, confiesa a DT El Comercio.  

Entre los 17 y 20 años debutó en Primera División, obtuvo un título nacional con San Agustín, jugó en el primer equipo de Universitario de Deportes, y fue titular en la selección peruana. Participó en siete ediciones de la Copa América, en cuatro Eliminatorias mundialistas, y tuvo la fortuna de alternar nueve años en el fútbol europeo.

“Siento que estoy en una etapa de tranquilidad y madurez. Me siento mucho más hecho en estos momentos”, confesó Chemo, ahora con 49 años, y sin titubear al decir lo que piensa realmente de los hinchas de Sporting Cristal. 

“El hincha que va por la calle o que me encuentra en un grifo, en una bodega, y que es hincha de Cristal, tiene un trato buenísimo conmigo. Me saludan muy efusivamente, o me piden una foto y me dicen: 'Chemo, vamos a luchar para pasar de ronda en la Copa Libertadores' o 'Vamos a luchar para salir bicampeones'. Yo estoy contento. Y sobre el hincha común y corriente de la calle, que me cruzo en cualquier lado, siento de él un apoyo importante”, explicó el entrenador.

Chemo del Solar está enfocado en el torneo, pero tiene un reto que considera primordial en la institución. “Nos estamos preparando para poder estar a la altura y ser competitivos en el campeonato local y ser competitivos a la hora que nos toque jugar la Copa Libertadores. También es cierto que el club tiene una tarea pendiente, hay una valla alta por ese lado —en cuanto a los títulos obtenidos en los últimos cinco años— pero tiene una tarea pendiente también. No ha sido capaz de pasar la primera fase de grupos de la Copa Libertadores. Y nos vamos a preparar para eso, para intentar romper esa tarea pendiente que el club tiene desde los últimos años”, indicó.

Sporting Cristal no pasa a octavos de final de la Copa Libertadores desde el 2004 y por eso ha gestionado cuatro partidos de preparación muy exigentes ante Universidad Católica, Deportivo Cali, Colo Colo y Audax Italiano. En estos encuentros, el técnico alternará diferentes alineaciones cada 45 minutos y, según dijo, “el día 29 (ante Deportivo Cali), el once que comience jugando, probablemente vaya a ser el equipo que empiece el día 4 o 5 de febrero en el inicio del campeonato”. 

Eso sí, Chemo ya no quiere hablar más “ni del Alianza, ni de la ‘U’, ni del Ayacucho FC”. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC