Para la prensa peruana no habla, pero siempre atiende con amabilidad a las cadenas del extranjero. Chemo del Solar ofreció una entrevista a DirecTV Sports, aparentemente en marzo pasado, y en sus polémicas declaraciones le entró a la yugular a los futbolistas peruanos.

“Uno de los grandes problemas es que al jugador peruano le falta ambición, se conforma con muy poco y ante la adversidad no lucha, se deja estar, no es una raza luchadora. Es un jugador que tira la toalla muy fácil, como que se deja estar”, dijo el entrenador que una vez, al frente de la blanquirroja, no tuvo reparos en gritarle “cagones” a sus dirigidos en una fea goleada ante Uruguay en Montevideo.

“Lamentablemente, en todos los años, quince en total, fueron épocas en que Perú no fue al mundial y solo pasamos primeras fases de Copa América, fue frustrante”, dijo, recordando su paso como jugador de la blanquirroja.

“Cuando la cosa viene mal no considero que seamos gente que digamos ‘de esta vamos a salir’. Es uno de los grandes déficits del peruano”, generalizó el técnico que no ha dirigido a ningún equipo desde mayo del 2012 cuando salió de Universitario.

Cabe recordar que en el 2010 había dicho que “Perú siempre ha sido fútbol pobre y selección chica”. Esta vez descargó toda su artillería. “Además, somos medio flojos para la rigidez, para la mano dura. En [Universidad] Católica me di cuenta de que los chilenos iban, entrenaban y olvídate…”, agregó.

Finalmente, fue crítico con el proceso de Sergio Markarián. “Perú ha dejado pasar partidos que tendría que haber ganado, como ante Paraguay en Asunción, y lo digo por lo que se vio en la cancha. Colombia nos llegó dos veces y se llevó tres puntos”, concluyó.

Cuando Chemo del Solar estuvo al frente de la selección, Perú realizó la peor Eliminatoria de su historia. Solo consiguió 13 puntos. De dieciocho partidos jugados, solo obtuvo tres triunfos de local y ninguno de visita. Firmó diez derrotas, 11 goles a favor y 34 encajados.