Cienciano descendió por segunda vez en su historia. La primera vez ocurrió en 1977.  (Foto: El Comercio)
Cienciano descendió por segunda vez en su historia. La primera vez ocurrió en 1977. (Foto: El Comercio)

Llora el Pap! Cienciano derrot 3-0 a la Universidad San Martnen el Torneo Clausura, pero no le sirvi de nada. Qued en el puesto 15del Descentralizado 2015con 31 puntosy perdi la categora el mismo ao en que sufri un gran golpe al corazn: la muerte de Freddy Ternero, el tcnico responsable que el club cusqueo toque la gloria y sea el nico en darle ttulos internacionales al Per.

El 2015 ser recordado como el ao ms triste en el Cusco y en todo el Per futbolero que adopt a Cienciano como un equipo de bandera. En el Descentralizado 2015 fue dirigido por Jorge Espejo y termin bajo la direccin tcnica de Paul Cominges. El 3 denoviembre, la comisin de justicia de la FPF le quit 6 puntos al club cusqueo porincumplimiento de pagos del convenio econmico que tenan con la Agremiacin de Futbolistas (SAFAP).

[embed:1257423]

Cienciano descendi el mismo ao en que perdi a su ex tcnico, Freddy Ternero. (Foto: El Comercio)

El club Cienciano, que desde octubre se encuentra administrado por Netword Inversiones Per SAC del empresario Sergio Ludea,fue fundado por profesores y alumnos del Colegio Nacional de Ciencias y Artes un 8 de julio de 1901 con el nombre de Unin Cienciana. Particip desde 1973 en Primera Divisin, pero en 1977 sufri su primer descenso. Estuvo varios aos sin rumbo, y gracias a una invitacin de la Federacin Peruana de Ftbol regres en 1984 a la mxima categora.

En 1991 el socio Juvenal Silva lleg a la presidencia. El directivo llev a lo ms alto a la institucin cusquea y tambin termin por hundirla en la miseria econmica, ganndose el repudio absoluto del pueblo cusqueo.

Cienciano hizo tambalear su permanecia en Primera Divisin tanto en 1994 como en el 2010. Luego de salvarse del descenso. Ahogado en deudas y falta de pagos a sus jugadores, Juvenal Silva renunci al cargo de presidente el 2011 luego de permanecer 20 aos en el cargo.

Vale decir tambin que bajo su mandado, Cienciano prob la gloria mxima al conquistar la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa Sudamericana 2004, tras dos finales memorables: la primera ante Rivar Plate (en Buenos Aires y en Arequipa) y la segunda ante Boca Juniors en Fort Lauderdale, EE.UU., en una recordada definicin de penales.

Aquellas conquistas dejaron nombres que quedaron grabados en la historia del club como los del tcnico Freddy Ternero, y los jugadores: scar Ibez, Santiago Acasiete, Martn Garca, Carlos Maldonado, Carlos Lugo, Csar Ccahuantico, Abel Lobatn, Juan Carlos Bazalar, Germn Carty, Paolo Maldonado, Ramn Rodrguez, Maurinho Mendoza, Giuliano Portilla, Juan Carlos La Rosa, Alessandro Morn, Julio Garca, Miguel Llanos, Carlos Ibarra, Rodrigo Saraz, Carlos Lobatn, Elexander Araujo, Roberto Holsen, Carlos Garca, Nstor Candia, Jean Garrafa, Sergio Checho Ibarra, Manuel Arboleda y Paolo de la Haza.

En la tabla histrica de la IFFHS (reconocida pgina de estadsticas de ftbol), Cienciano es considerado como el mejor equipo del Per de los ltimos 20 aos, por delante del Sporting Cristal, Universitario de Deportes y Alianza Lima.

Cienciano, el equipo que instal el S se puede! como frase que cal hondo en el ftbol peruano, se despidi del Descentralizado 2015 y desde ahora se tendr que resignar a ocupar nuevamente un lugar en la Segunda Divisin. Esta vez, no se pudo.