Tras la contratación de Bengoechea, ¿podría volver Markarián?

Mientras Markarián no opina sobre el nuevo seleccionador de Perú, al directivo Alfredo Britto "le encantaría que regrese".

Tras la contratación de Bengoechea, ¿podría volver Markarián?

Foto: Germán Falcón

MIGUEL VILLEGAS @prakzis

La respuesta hoy es no. Por varias razones. Aunque es perfectamente válido decir también que el nombramiento de Pablo Bengoechea como seleccionador nacional abre, cuando menos, una ventana para la especulación, ninguna de las condiciones ha cambiado para que Sergio Markarián retroceda en lo que ya confirmó, hasta en 5 ocasiones: No regresa al Perú. Es más, ni siquiera quiere pronunciarse sobre el nombramiento de Bengoechea. Todos los superpoderes con los que llegó Markarián en 2010 han desaparecido. 

Nada ha cambiado en el fútbol peruano. ¿Cuáles son estas condiciones?

1. El clima. La popularidad de Burga se mantiene en un doloroso (para él) 93% de desaprobación. 9 de 10 encuestados por Ipsos Perú para El Comercio no lo quieren en el cargo. Así es muy difícil trabajar. Lo detectó Bielsa –si lo pensó en serio- y lo sabe Markarián. Ya lo vivió. Ni siquiera la aprobación de Sergio lo favorece: el 69% no acepta su regreso, según encuesta de enero.

2. Los dirigentes. Tampoco ha cambiado nada. No sabemos hacia adentro, pero hacia afuera, el directorio de la FPF se porta como un ente muy disperso: Britto dice una cosa, Burga lo corrige, Vásquez discrepa. Todo en los medios. La última de Vásquez es genial: contó en Ovación que se enteró del nombramiento de Bengoechea por whatsapp. Con elecciones previstas para octubre, y con un directorio rechazado, no se puede hacer ninguna reforma profunda en el fútbol peruano.

3. La relación de Pablo y Sergio. No es mala, pero sí existe la decisión de no trabajar juntos. Consultado por Mario Fernández, Markarián fue muy breve desde Uruguay: “No tengo nada que decir sobre Pablo. Prefiero guardar silencio”. Optó por la diplomacia. En la FPF alimentaron este clima distante: siempre creyeron en Bengoechea como opción, pese a las recomendaciones distintas de Sergio (Ahmed, Mosquera y otros técnicos nacionales).

“Yo veo muy difícil que regrese por todo lo que pasó con él, las críticas en su contra, pero me encantaría que Markarián regrese”, dijo el miércoles en radio Blanco y Negro el vicepresidente de la FPF, Alfredo Britto. Por lo menos un sector de Videna no pierde las esperanzas. Por el bien de Markarián, del clima, de su propio prestigio, y sobretodo de la selección, que no regrese. Ni que lo piense.