30 de septiembre del 2014 15 °C

Copa Inca 2014: ¿Cómo se jugará este torneo inédito en el Perú?

Respondemos cinco interrogantes sobre el campeonato, que hoy definió a los equipos que conformarán los dos grupos

Copa Inca 2014: ¿Cómo se jugará este torneo inédito en el Perú?

(Foto: Rolly Reyna / El Comercio)

El 15 de febrero se inicia la Copa Inca 2014. Así lo confirmó hoy la ADFP en el sorteo de los grupos que conforman este torneo. A continuación resolvemos algunas dudas sobre el sistema de este campeonato. 

1. ¿Alianza Universitario se enfrentarán? Solo si llegan a la final. Ambos son cabezas de grupos y tendrán que terminar como punteros para poder enfrentarse. En un principio la ADFP planteó "fechas especiales" (6 y 12) para que pueda haber clásicos, pero la FPF anuló esa posibilidad. 

2. ¿Cuántos partidos se disputarán? En total serán 29. Se jugarán partidos de ida y vuelta en los grupos, mientras que el 'play off' será a partido único y en estadio neutral (será elegido por la junta Directiva de la ADFP). Esa final se jugaría, en principio, el 21 de mayo. 

3. ¿Cuántos cupos internacionales otorga? El campeón clasificará a la Copa Libertadores 2015 como Perú 3, mientras que el subcampeón, a la Sudamericana como Perú 4. Eso sí, deberán terminar entre los 8 primeros del acumulado entre el Apertura y el Clausura para mantener la clasificación: de lo contrario, no irán a estos torneos.

4. ¿Se le descontará puntos al equipo que finalice último? Sí. El cuadro que acabe con menor cantidad de puntos en la Copa Inca 2014 en el acumulado, comenzará el Clausura y el Apertura con tres puntos menos. 

5. ¿Y el Apertura y Clausura cuando se iniciarán? Debería iniciar una semana después de la última fecha de la Copa Inca, según indicó a Deporte Total el gerente de la ADFP Enrique de la Rosa, aunque se podría dar un receso de una semana.