Cristal no pudo defender con creces este año su chapa de campeón del 2012. El equipo de Claudio Vivas fue segundo en la Liguilla impar a dos puntos de Real Garcilaso, clasificado al ‘play off’.

Para el próximo año el equipo celeste alista una renovación en su equipo. Y es que deberá afrontar Copa Libertadores y torneo peruano al mismo tiempo.

Estas son las altas y bajas del equipo rimense:

¿QUIÉNES LLEGAN? DANIEL AHMED. El ex técnico de la selección peruana Sub-20 fue confirmado por el directivo Federico Cúneo como nuevo entrenador del equipo. Si bien Manuel Burga había dicho que trataría de retenerlo en la FPF, Ahmed será durante todo el 2014 el DT rimense.

LUIS ADVÍNCULA. El lateral derecho retorna al equipo en calidad de préstamo luego de su paso desapercibido por el Ponte Preta de Brasil. El futbolista jugó seis partidos entre el equipo brasileño y el Hoffenheim de Alemania.

GERMÁN ALEMANNO. Luego de su paso poco afortunado por el fútbol mexicano y paraguayo, el delantero volvió este año a César Vallejo, equipo con el que anotó 18 goles. Fue campeón y figura de San Martín entre el 2009 y 2011.

YOSHIMAR YOTÚN. Luego de descender con el Vasco da Gama en Brasil, equipo en el que estuvo a préstamo, el lateral izquierdo debe volver a Cristal. Se irá si recibe una oferta de afuera.

PAOLO DE LA HAZA. El lateral hizo un destacado torneo con Vallejo y jugará los próximos dos años por el equipo celeste. Puede jugar por la banda o en el medio.

¿QUIÉNES SE VAN? NELINHO QUINA. El jugador no cumplió con las expectativas del club rimense. De hecho, un juvenil, Alexis Cossio, le quitó el puesto desde que Claudio Vivas se hizo cargo del equipo.

NICOLÁS AYR. La directiva de Cristal prefiere utilizar el cupo de extranjero que ocupa Ayr en un volante creativo. Esa es una de las razones de por qué el argentino se fue del club.

MARCIO VALVERDE. No terminó de convencer a los celetes. Además, quedó en el aire luego del retorno de Advíncula y el fichaje de De la Haza. El lateral jugará en UTC el próximo año.

JUNIOR ROSS. Este año su estadística tuvo un bajón: solo marcó cinco goles. De todas formas, era indiscutido en Cristal. El jugador se irá a Juan Aurich con Roberto Mosquera.

WILLIAM CHIROQUE. El delantero tuvo más participación sobre el final con Vivas. De hecho, marcó uno de los mejores goles del año. Aun así ya firmó por la César Vallejo.

JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ. El delantero estaba a préstamo de Argentinos Juniors en el cuadro rimense, con el que anotó cinco tantos.

JONATHAN RAMÍREZ. El ‘rayo’ jugó poco o nada. Llegó a Cristal sin el consentimiento de Roberto Mosquera, quien lo utilizó solo en situaciones de emergencia. Vivas tampoco lo hizo.