Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Daniel Peredo: "En la FPF no se mueren por traer a Bielsa"

CHARLA DT: nuestro columnista responde a los lectores y dice que la llegada del argentino implicaría varias reformas en Videna

Daniel Peredo: En la FPF no se mueren por traer a Bielsa

Daniel Peredo: En la FPF no se mueren por traer a Bielsa

1. ¿Es necesario contratar a Bielsa para cambiar el estado actual del fútbol peruano, qué otras alternativas tenemos?

Arturo Saravia (owen.saravia@telefonica.com)

El problema del fútbol peruano es de estructura. No todo pasa por contratar a un técnico de categoría mundial como Bielsa, aunque definitivamente, de concretarse, su presencia elevaría el nivel competitivo de la selección en lo colectivo y como consecuencia en lo individual. Ya que no pueden ejecutarse todas las reformas desde los directivos por lo menos maximicemos los rendimientos de nuestros jugadores desde la jerarquía del entrenador. Bielsa te da un valor agregado.

2. La Administración Temporal de Universitario tiene como meta llegar a la final de la Libertadores, ¿qué puestos consideras que son los más flojos del equipo?

ANDRÉS SÁNCHEZ  (a_alex_83@hotmail.com)

El propio Comizzo reconoció que la Libertadores es otro nivel. La final de una Copa para un club peruano es el resultado de un proyecto con tiempo y trabajo. Nadie gana un torneo internacional de la noche a la mañana. La ‘U’ debe ponerse como objetivo avanzar de fase, ir partido por partido, y si me apuras creo que contrató demasiado para funciones defensivas. Luna (mejor de lateral), Dalton, Soto son defensores. Le falta alguien que desequilibre en los últimos metros. Que le ofrezca espontaneidad a la mecanización del equipo. Luis García es un organizador, no tiene esas capacidades. No es Guastavino.

3. ¿Crees que Bielsa podría hacer una campaña con Perú como la que hizo con Chile o crees que en caso llegue a la selección, deberá cambiar su estilo de juego?

GAETANO CAPURRO (gaetano_capurro@hotmail.com)

Hasta ahora la llegada de Bielsa se trata más de un deseo que de algo concreto. En la FPF no están convencidos, siento que no se mueren por traerlo. Ahora, si viene, está claro que va a desarrollar su estilo de juego, no va a cambiar, no se va a adaptar a las características de nuestros futbolistas; al contrario, los jugadores deberán adaptarse a él, y eso lleva tiempo.

4. ¿Crees que Marcelo Bielsa quiera venir a la selección sabiendo la incapacidad de los dirigentes que están en la Federación Peruana de Fútbol? //  Este Universitario para mí es un equipo mucho mejor que el de los últimos 5 años, ¿tendrá alguna posibilidad si corrige su productividad en el último pase?

JOHN SERAFICO (dependiente7@live.com)

Si van a buscar a Bielsa, los directivos de la FPF deberán mostrar una apertura que hasta ahora no tuvieron. Resignar el beneficio individual por el bien colectivo, darle al técnico la libertad para decidir y las condiciones para hacer su trabajo. Dejar la conveniencia y apoyarlo por convicción. //La ‘U’ de Reynoso fue un equipo que supo competir internacionalmente. No fue brillante, pero fue práctico. Priorizó el cero, defendió bien y fue incomodó para cualquier rival. Con Comizzo hay más juego, más elaboración, aunque no siempre dominar el balón significa dominar el partido.

5. ¿‘Toño’ Gonzales está inhabilitado para jugar ante Vélez por tener que cumplir su fecha de suspensión del 2011?

ANDRÉS BUENO (andres.bueno@pregrado.udep.edu.pe)

Antonio Gonzales fue expulsado ante Vasco por la Sudamericana en noviembre de 2011. Debe cumplir su suspensión en el siguiente partido oficial que le toque jugar por un torneo de Conmebol.  Vasco eliminó a la ‘U’ que no volvió a participar en una copa hasta ahora. Por eso no juega ante Vélez.

6. Teniendo en cuenta que el nivel internacional es distinto, ¿crees que Comizzo debería cambiar su sistema 4-3-3?

VÍCTOR MANTILLA  (vicmantilla@icloud.com)

Para que Ruídiaz y, sobre todo, Cris Martínez se sientan mejor ubicados, se puedan complementar y haya mejor ataque, creo que podría jugar 4-4-2 con Olascuaga de volante por un lado y Christofer partiendo del otro sector pero haciendo diagonales hacia el medio. A Martínez  no le acomoda para nada ir por la banda, es delantero por adentro, Ruidíaz puede recostarse pero por circunstancias del trámite, para zafar de la marca, para no ser referenciado y llegar por sorpresa. Pero no para arrancar como un extremo, es alejarlo de la zona donde más influye. 

7. ¿Consideras que la Federación debería centrarse en pretender profesionales deportivos de nivel mundial para el trabajo en menores?

GUILLERMO GARCIA URRUTIA  (guillermogarciaurrutiaruiz@gmail.com)

El desarrollo de las categorías menores es fundamental. Y se necesitan los mejores formadores para una labor que requiere conocimiento, liderazgo, tiempo, entrenamiento y  responsabilidad. Si no terminan preparados para el fútbol que sean preparados para saber comportarse en la vida diaria como personas con valores. La capacidad no tiene nacionalidad.

8. ¿Crees que la selección de Perú cuenta con los jugadores necesarios para jugar con el estilo de Bielsa?

DIEGO VENTOCILLA (diegoventocilla@gmail.com)

Hay un universo más amplio de jugadores con potencial entre los 18 y 23 años, no digo consolidados, hablo de proyección; y un técnico como Bielsa les podría sacar lo mejor y un poco más. Tapia, Araujo, Callens, Cossio, Flores, Benavente, Deza, Carrillo, Hurtado, Polo, Christofer, Ponce son algunos que puedo mencionar, no todos van a llegar pero hay más opciones para la elección. Es determinante que el nuevo DT venga para los dos siguientes procesos de clasificación.

9.Si Bielsa aceptara dirigir a Perú, ¿cómo debería actuar la prensa a su llegada sabiendo que él es una persona que trabaja mucho y declara poco?

PABLO FERNÁNDEZ (pablofer764@gmail.com)

La prensa deberá evaluar su trabajo, sus convocatorias, su plan de juego y sus resultados. Que hable o no lo haga es irrelevante. A los periodistas peruanos no nos gusta nada. En Chile, Bielsa puso cercos en Pinto Duran (Centro de entrenamiento y concentración de la Selección de fútbol de Chile), no dejó ver los entrenamientos, no daba exclusivas y despreciaba a los medios; fue muy criticado hasta que comenzó a ganar y todos se subieron al coche.

10. ¿Crees que la ‘U’ está extrañando más de lo pensado a Guastavino?

PEDRO KOVACIC (Pedro.Kovacic@financierauno.pe)

El desequilibrio individual siempre es una buena alternativa para romper los sistemas defensivos cuando no se puede con el juego colectivo. Guastavino ofrecía eso, explosión en los últimos metros, llegada y definición.  No tenía pase, trasladaba tanto que por momentos daba la sensación que se iba a salir del estadio dominando. Hoy, no hay uno de esas características.

11. ¿Universitario es capaz de manejarle el partido a Vélez Sarsfield con los jugadores que tiene en la volante?

ANDRES PORTUGAL (andres_portugalq@hotmail.com)

No recuerdo, desde que llegó Comizzo, un equipo que haya sometido claramente a la ‘U’ en el desarrollo del partido. Ahora, es un reto superar a un rival de jerarquía como Vélez en el trámite, aunque lo más importante es superarlo en el marcador. El fútbol, decía Juan Pablo Varsky, valora el juego pero se mide en goles. 

12.¿Bielsa debe escoger la sub 17, 18, 20 y algunos referentes (sin Pizarro ni Vargas) para formarlos para el siguiente mundial?

 JAIME AGÜERO (james-1705@hotmail.com)

Quien define si los jugadores cumplieron su ciclo es el técnico, mi opinión es que Pizarro cerró su etapa  en la selección aunque lo deberá determinar el entrenador. El fútbol es de momentos, hoy Vargas está rindiendo y no se le puede descartar. En Chile, Bielsa jugó con Salas al inicio y después hubo una renovación natural. Consolidados hay pocos: Farfán y Zambrano, aunque Carlos debe ser consistente en Perú. En la última eliminatoria jugó menos de la mitad de partidos.

13. ¿Crees que con Bielsa como DT de la selección, peligraría el cargo de Burga en la Federación?

MIGUEL VASALLO (miguel28vassallo98@hotmail.com)

El cargo de Manuel Burga no está en riesgo. Por el contrario, contratar a Bielsa le podría significar un beneficio en año electoral en la FPF. Lo que sí podría restar en su relación con el directorio, es que Bielsa no trabaja con grupo de directores, solo coordina con un gerente; además, no acepta aprovechamientos políticos con la selección.

14. Si fuera tu decisión, ¿qué DT te gustaría que tuviese Perú para las eliminatorias Rusia 2018?

 CHRISTIAN TANTA (ct.hernandez21@gmail.com)

Creo que Marcelo Bielsa es más que un entrenador, es un revolucionario que, en la coyuntura del fútbol peruano, se necesita para grandes reformas. Siento que con cualquier otro, las cosas seguirían igual. Aunque hay que ponerse en el escenario real, reconozco que traerlo es muy complicado. Se necesita pasión y convencimiento y no lo observo en la FPF.

15. Jugadores como Ángel Romero, Rafael Guarderas y Cristofer Gonzales, que son talentosos pero casi no corren en la cancha, ¿tendrían oportunidad en la selección?  // ¿Quién es el mejor pasador del fútbol peruano?

VICTOR HUGO NECIOSUP (vhneciosup@gmail.com)

Romero, Guarderas y Ch. Gonzales formaron el plantel de la ‘U’ que salió campeón jugando a alta intensidad, no confundir velocidad atlética con velocidad de juego. Son ligeros mentalmente, de nada sirve que corran mucho y piensen poco //  Sheput es un buen pasador en el fútbol peruano, técnicamente es dotado, le costó en el rigor internacional la marca a presión y que haya menos tiempo y espacio para decidir.

16. ¿Cómo crees que le pueda ir a Real Garcilaso en la Copa Libertadores 2014 y en el torneo local (Copa Inca)?

SEBASTIAN PORTILLO (sebastian.portillo.escobedo@hotmail.com)

Freddy García siempre se las ingenia para hacer equipos competitivos, protagonistas, con pragmatismo y humildad. Sostener un rendimiento por tres años a pesar de las ausencias es un enorme reto. No se equivoca en los refuerzos internacionales. Su grupo de Copa es durísimo y no jugará en Cusco. Igualar la campaña anterior, colarse entre los 8 mejores y jugar otra final nacional, sería una hazaña.     

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías