Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Daniel Peredo: "Regreso de Edison Flores no es un retroceso"

CHARLA DT: Para nuestro columnista hay que evaluar muy bien el momento antes de decidir una transferencia al extranjero.

Daniel Peredo: Regreso de Edison Flores no es un retroceso

Daniel Peredo: Regreso de Edison Flores no es un retroceso

1. BRUNO MIGONE
bruno.migone@outlook.com

¿Hasta cuándo Ahmed seguirá intentando la defensa con línea de tres? ¿Crees que cambiará su sistema o seguirá probando jugadores hasta que alguna combinación se adapte?

Ahmed plantea defensivamente a partir del análisis del rival. Si el contrario ataca con dos delanteros, defiende con tres. Ante Alianza, salió con línea de cuatro con De La Haza como mediocentro pensando que Aguirre jugaría de volante por banda y un solo punta. El “Zorro” se movió como atacante, junto a González Vigil y fue difícil de referenciar.  Cristal es un equipo vulnerable y no creo que tenga relación con la cantidad de defensores, tiene que ver con el orden colectivo, los movimientos en bloque y los recorridos individuales. Observar a Cazulo, de quien no se discute su capacidad, correr por todos los sectores del campo es un buen ejemplo para graficar el desorden del equipo; más allá de los errores puntuales, 15 goles en contra es una cifra muy alta. 

2. ARTURO LAURA
artur2182@hotmail.com

¿En nuestro torneo local hay delanteros de área que puedan cubrir las selecciones en el futuro? ¿Tenemos déficit de volantes?

El mejor delantero de área que tenemos es, con diferencia, Irven Ávila. No es el nueve tradicional, tanque-torre, pero tiene otras características que le permiten ser opción en esa posición. Hizo goles en la Libertadores y habrá que esperar su consolidación internacional// La primera línea de medios es, tal vez, la ubicación más sensible.  Por eso se justifican los microciclos, con los del exterior no completamos un plantel. No somos Argentina, Uruguay, Chile ni Colombia. Los mejores del medio necesitan entrenamientos para evaluarlos, darles competencia y determinar si pueden sostener un rendimiento oficialmente. Ballón, Albarracín, Rojas, Josimar Vargas, Santamaría, Hinostroza son algunos nombres con proyección. Si se consolidan cuatro, hay que darse por servidos. Agregaría a Tapia Cartagena y Araujo quienes están en el extranjero. Pero necesitan proyecto, trabajo y partidos. No todos van a llegar.

3. GIANFRANCO BADOINO
gianfrancobmena@gmail.com

Ante la posibilidad de no contar con Claudio Pizarro en futuros encuentros (por diversos motivos), ¿Cree que hay algún jugador en nuestro medio que pueda tener las características y capacidad para poder reemplazarlo?

Lo que debemos buscar es que el equipo potencie la individualidad y no al revés. Ya lo sufrimos en el proceso anterior: faltaba alguna figura y era drama. Por eso la importancia de ampliar el universo y maximizar el rendimiento colectivo; tal vez se vienen tiempos de menos calidad pero más cantidad y a partir de esas variantes debemos organizar un equipo competitivo. En los últimos procesos hemos individualizado demasiado la selección. Y más que una solución ha resultado un problema. Pizarro es un ejemplo de cargarle la responsabilidad a un solo futbolista.  

4. ENRIQUE PAJUELO
epajueloc@gmail.com

¿Fue correcta la decisión de Edison Flores de regresar a jugar en el torneo local?

No es justo generalizar. Edison Flores es responsable, comprometido y buen profesional. Su retorno no significa, necesariamente, un retroceso. No siempre la transferencia al extranjero es sinónimo de lo más conveniente. De repente estaba muy joven y no era el momento idóneo. Tiene una vida futbolística por delante como para sacar conclusiones anticipadas y sentenciar.

5. ALONSO CABRERA GIL
alonso29_92@hotmail.com

¿Es justo que los rivales critiquen a la cancha, el viento. etc siempre que gana el Aurich en Chiclayo?

Critican todos, pero a quienes más he escuchado quejarse del sintético en Chiclayo, son precisamente a los futbolistas de Aurich, incluso a su comando técnico. Más allá de los resultados, del antecedente que jugando como locales en ese escenario salieron campeones 2011, lo cierto es que no se puede jugar más en un campo de grass sintético, peor aún en pésimo estado. Afecta el desarrollo del juego. Pasa a ser otro deporte. Ojalá pronto esté en condiciones el estadio de Lambayeque. 

6. KEVIN FALCON SANCHEZ
kfalcon2@bancoripley.com.pe

¿Aurich pinta para campeón por todo el buen rendimiento que está mostrando en estas primeras fechas de la Copa Inca?

En este torneo del Inca, es gran candidato, el equipo que mejor juega, el que más goles marcó, el que más se adecua a las condiciones de altura, clima, canchas de nuestro torneo. Mosquera se ha mostrado flexible, ha jugado con distintas alineaciones, diversos sistemas y estrategias y ha sumado funcionamiento y resultados.  Cada semana, logra convertir un buen plantel en un buen equipo. Ya trabajó en la adversidad, ahora sabe manejar la abundancia. 

7. JOSH
josh_rv@hotmail.com

¿Hasta cuándo veremos partidos en canchas en las que podrían plantarse árboles por la cantidad de huecos que tienen, en estadios dignos de un torneo de tercera división y sin público? ¿Es tan difícil solucionar este tema?

Las canchas en donde se disputa nuestro campeonato tienen que ser consideradas en el análisis del juego.  Influyen y son determinantes en el desarrollo de un partido, en la fluidez, en el control del balón, en el pase al compañero. Salvo pocos clubes, no hay voluntad de cambio. Para la final 2013 en Huancayo, en una semana se puso el campo en buenas condiciones, como corresponde a la definición de un torneo profesional.  Ahora, volvió a ser un desastre y nadie hace nada. Para habilitar un estadio, la ADFP se preocupa por la infraestructura, la capacidad, las vías de ingreso, y está bien; pero la cancha también es fundamental. En un mal gramado es difícil que haya buen fútbol.  

8. JUAN SIGUAS
jferss01@outlook.com

¿Qué y cómo debe hacer el Barza actual para acercarse a ser de nuevo el mejor club del mundo?

Este Barcelona todavía no cerró un ciclo. Es injusto compararlo con el tiempo que estuvo Guardiola, esa etapa es única e irrepetible; con Martino sigue siendo un gran equipo.  Tiene chances en todas las competiciones en las que participa. Acaba de ganarle al Madrid en el mismísimo Bernabeu. Además, tiene el valor agregado de Messi. No los descartes.

9. ALFONSO CURI REYES
jaalcucha@hotmail.com

¿No te parece que Jair Céspedes y Willy Rivas deberían ser los laterales de la selección? ¿No están mejor que Yotún y Advíncula?

La convocatoria de Advíncula y Yotun tienen que ver con la edad con que llegarían al siguiente proceso. Tienen la experiencia de la eliminatoria anterior y más allá de los nombres, la lectura del primer llamado de Bengoechea es que ha considerado, salvo un arquero: Penny, un grupo de futbolistas con 23 años como máximo. Coincido que Rivas es un lateral a seguir, Markarián lo nominó pero dejó de jugar en la “U”. Esperemos nuevas convocatorias para sacar conclusiones más precisas. 

10 CLAUDIO LEON
Claudiopatricio_lf@hotmail.com

¿Crees que la ‘U’ perdió ante Sport Huancayo por un mal planteamiento de Chemo o por un problema del nivel defensivo de los jugadores cremas?

La “U” perdió con Huancayo por una suma de momentos durante el juego. Buscó ganar como sea para salir de la crisis y se dejó llevar por las emociones, se desordenó, se desprotegió y fue superado por un equipo que ejecutó su plan, controló el juego y fue puntual en ataque. Chemo tuvo que preparar dos partidos en menos de una semana, queda claro que tiene mucho trabajo, lo primero hacer un equipo más seguro y confiable defensivamente para poder pensar en el arco contrario. Es muy vulnerable. Universitario requiere de tiempo, entrenamiento, convencimiento y paciencia. No puede resolver en apenas 90 minutos, tres meses sin funcionamiento  ni resultados.    

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías