Descentralizado 2014: el campeonato se iniciará con un Torneo de Verano
Descentralizado 2014: el campeonato se iniciará con un Torneo de Verano
Redacción EC

El Descentralizado 2014 se iniciará con un Torneo de Verano, luego vendrán el Apertura y Clausura, y la gran novedad es que un mismo equipo podrá clasificar a la Copa Libertadores 2015 y a la Copa Sudamericana. Así lo aprobó en noviembre la Asamblea de Delegados de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). Once de los dieciséis clubes del fútbol profesional presentes en la reunión aprobaron por mayoría la siguiente propuesta:

1. TORNEO DE VERANO. Se jugará un campeonato antes del inicio del Apertura y Clausura, que se iniciaría el domingo 9 de febrero. Una de las propuestas es que se armen dos grupos de ocho equipos cada uno (por sorteo) con dos cabezas de serie: Universitario y Alianza Lima. Se disputarían partidos de ida y vuelta y los ganadores de cada llave jugarían una sola final en cancha neutral. El campeón irá a la Copa Libertadores como Perú 3, mientras que el subcampeón clasificará a la Copa Sudamericana como Perú 4. Ambos deberán quedar entre los ocho primeros del puntaje acumulado en el Apertura y Clausura para reafirmar su clasificación; de lo contrario, no irán a los certámenes internacionales. Cabe destacar que este torneo inicial no genera puntaje acumulado. La otra propuesta es que sean cuatro grupos de cuatro y haya cuartos de final, semifinales y una final. También falta definir el nombre del campeonato.

2. APERTURA Y CLAUSURA. Luego del torneo inicial, se jugará un torneo final de 30 fechas con partidos de ida (Apertura) y de vuelta (Clausura). Los ganadores de cada torneo disputarán el ‘play off’ y definirán al campeón nacional. En ese sentido, los dieciséis equipos partirán con cero puntos en el inicio de ambos, así lo reconoció a elcomercio.pe Enrique de la Rosa, gerente de la ADFP. Un dato más: se tiene previsto que el torneo finalice en noviembre, teniendo en cuenta que no habrá paralización durante la Copa del Mundo y que se jugarán cinco fechas a mitad de semana (miércoles).

3. COPAS Y DESCENSO. El campeón y subcampeón irán a la Libertadores como Perú 1 y Perú 2, respectivamente. El tercero, cuarto y quinto del acumulado, por su parte, clasificarán a la Sudamericana como Perú 1, 2 y 3. Por primera vez, además, se podría dar que un equipo clasifique a ambos torneos. Por ejemplo si el subcampeón del torneo inicial (clasificado a Sudamericana) resulta campeón nacional. En ese caso, iría a los dos torneos. ¿Y el descenso? No hay variación: los dos últimos equipos del acumulado perderán la categoría.

4. EXTRANJEROS, BOLSA DE MINUTOS Y RESERVA. La idea propuesta por la asamblea es que se mantenga la condición de inscribir cinco extranjeros en el año para utilizar cuatro en cancha, pero aún no está aprobada.

Bolsa de minutos: Los clubes deberán acumular al final del torneo 2400 minutos con jugadores Sub 20. De no cumplir, se le restará tres puntos por cada 90 minutos y fracción que le falte. Es decir, si a un equipo le faltan 95 minutos, el castigo será de seis unidades.

Torneo de Reservas: La idea de la asamblea es que se dispute un partido preliminar tanto en el torneo inicial como en el Apertura y Clausura, algo que sería nuevo. Este año, como se recuerda, hubo partidos de Reserva solo en las primeras 30 fechas, mas no en las Liguillas.

Opina, ¿te gusta este sistema propuesto para el campeonato 2014?

Contenido sugerido

Contenido GEC