Los detalles del informe final de Markarián que hoy está de cumpleaños

El ya ex técnico de la selección peruana admite errores en el proceso eliminatorio. El lunes o martes estaría viajando a su país

Los detalles del informe final de Markarián que hoy está de cumpleaños

Está de santo. Justo hoy, dos días después de que se recontra confirmó su adiós. Sergio Markarián cumple 69 años y no es el mejor cumpleaños desde lo laboral. Su meta de ir al Mundial con Perú estuvo lejos de cumplirse. Quedó séptimo con 15 puntos sobre 16 encuentros jugados, muy lejos de la zona clasificatoria.

Antes de irse, Markarián dejó su informe final con tres partes: a) balance de los 3 años de Eliminatorias, b) trabajos de menores coordinados, entre otros, con Daniel Ahmed, c) reformas estructurales.

En el primer punto, admitió no haber podido resolver el déficit de jugadores consolidados necesarios para una competencia larga como un ciclo eliminatorio. Buscaba alrededor de 15 o 16 extremadamente competitivos y no llegó ni a los 10. Los microciclos permitieron medir a casi toda la materia prima, pero no se alcanzaron rendimientos sostenidos. Futbolistas como Yoshimar Yotún y Rinaldo Cruzado, productos claramente de este ciclo, no abundaron. Las lesiones fueron un punto desfavorable traducido en un dato: Carlos Zambrano, zaguero titular, solo pudo jugar 7 de 16 partidos. En el informe se señala que el “déficit alimenticio de una generación nacida en la década de los 80”, perjudicó las fortalezas de jugadores claves.

Sobre el segundo punto, destacó varios de los esfuerzos hechos en menores, como el proyecto Desafío 2000 de Óscar Hamada. Sobre otros trabajos, alabó el torneo de reservas aplicado de modo obligatorio como antesala del Descentralizado. En este punto considera indispensable trabajar la categoría Sub 14 y Sub 16 entre los clubes e incluso sumarlos a los requisitos para que una institución esté en la Primera División. Clave en este ítem es su fe en el trabajo de Daniel Ahmed. “No sería tan optimista con la salida de varios jugadores si no valorase que se ha mejorado en ese rubro, y bastante”. Ya de modo verbal, nombró al argentino como un excelente sustituto suyo en el cargo de mayores, “porque conoce a la mayoría de la categoría Sub 20 que pronto será seleccionado adulto”.

LA EDUCACIÓN FÍSICA
Relacionado al tercer punto de las reformas generales, consideró clave la inclusión de la educación física en los colegios peruanos de modo obligatoria y con profesiones debidamente capacitados.

Relata que habló con autoridades máximas para intentar recuperar el curso, pero no ha tenido –por ahora– ningún éxito. “Perú requiere de aproximadamente 20.000 profesores de Educación Física para retomar lo que estaba bien, y tiene solo 6.000”.

Aquí también se detallan otras reformas y un proyecto de dirección técnica nacional, donde desde la selección joven hasta la Sub 15 son encargadas a técnicos nacionales. También de modo verbal reiteró el elogio a cuatro entrenadores locales: Roberto Mosquera, Fredy García, Wilmar Valencia y Víctor Rivera.

Markarián había previsto su marcha del país para el 8 de este mes, pero está pensando adelantar su partida para lunes o martes, de encontrar los pasajes. Se cierra así un ciclo que registró mucho trabajo, pero no buenos resultados.