ELKIN SOTELO @elkinsot_DT

Fernando Niembro levantó las armas en su editorial pronunciado durante la final de la Copa Sudamericana entre Lanús y Ponte Preta. Se mostró amenazante contra Peñarol de Uruguay, que encabeza una denuncia contra la Conmebol por la escasa claridad –según refieren– al negociar los derechos de transmisión de los torneos internacionales.

El periodista argentino de Fox Sports hizo una defensa inapropiada de los intereses de su cadena televisiva. Además, amenazó a Peñarol y a los clubes que lo secundan en esa denuncia (mencionó: “y algunos equipos peruanos”) de recibir sanciones por parte de la Conmebol y ser puestos fuera de la competencia.

TEMA EN DISCUSIÓN Peñarol acusa a la Conmebol de favorecer a la empresa argentina TT Sports (que representa a Fox, Torneos y Competencias y Globo), a pesar de que presentaron una oferta económicamente inferior a la de la uruguaya Global Sports.

Global es la empresa de Paco Casal y por ello Niembro acusa a Peñarol de seguir las directivas de este polémico empresario. En el Perú avalan esta inquietud clubes como Universitario de Deportes, San Martín, Juan Aurich y Sporting Cristal.

Global ofreció 120 millones de dólares anuales por transmitir la mitad de partidos de Copa Libertadores, Sudamericana y Recopa hasta el 2018. También ofreció 170 millones de dólares anuales en caso de obtener la totalidad de los derechos para los años 2015 al 2018. Incluso –se dice– subiría a 360 millones de dólares por año si aceptan un contrato entre el 2019 y el 2024. Sin embargo, Conmebol desestimó el ofrecimiento y renovó con TT Sports por mucho menos.

POCO PREMIO Un club peruano hoy recibe cerca de 400 mil dólares por clasificar a la Copa Libertadores. Según la estimación de Global Sports, mejorarían su ingreso en un 70% si consideraran la oferta. La FPF notificó a clubes peruanos sobre esta diferencia, pero solo para conocer sus impresiones sin tomar una postura firme.