De izquierda a derecha: Johans Miñán, Juan Matute, Juan Carlos Oblitas y Jaime Fortuño, durante la conferencia de prensa en la que presentaron Futec. (Foto: FPF)
De izquierda a derecha: Johans Miñán, Juan Matute, Juan Carlos Oblitas y Jaime Fortuño, durante la conferencia de prensa en la que presentaron Futec. (Foto: FPF)
Renzo Giner Vásquez

La Federación Peruana de Fútbol (), en alianza con MBP School of Coaches, presentó Futec, la nueva escuela para técnicos que cumple con los lineamientos establecidos por la Conmebol, anunciaron representantes del máximo ente del fútbol nacional durante una conferencia de prensa en la Videna. 

El administrador del área educativa de la FPF, Johans Miñán, detalló que el programa estará dirigido para nuevos entrenadores y para técnicos que ya cuenten con años de experiencia. 

Además, siguiendo los lineamientos de Conmebol, ofrecerán cuatro tipos de programas diferentes: 

► Licencias tipo C, para quienes deseen convertirse en entrenadores o profesores de escuelas de fútbol para niños y adolescentes. (14 semanas de duración)

► Licencias tipo B, para desempeñarse como entrenadores en competencias oficiales de la FPF de categoría base. (29 semanas de duración)

► Licencias tipo A, para quienes deseen entrenar a equipos en categoría juvenil y reservas o desempeñarse como asistentes técnicos de fútbol profesional. (33 semanas de duración)

► Licencias Pro, para convertirse en técnicos de primera y segunda división profesional, además de equipos que participen en torneos internacionales organizados por la Conmebol. (49 semanas de duración)

Miñán explicó que las clases alternarán entre sesiones virtuales y presenciales dependiendo del tipo de licencia. Además, destacó que la metodología fue desarrollada por la empresa MBP School for Managers, una consultora española que diseñó la misma tras 10 años de investigaciones junto a la Universidad Central de Cataluña y ha sido en las ligas de España, México, Brasil y otros 20 países. 

El representante de la FPF destacó que otro punto fundamental dentro del programa era que formarían capacitadores del mismo, por lo que esperan que en cinco años todos los encargados de brindar las sesiones sean peruanos.

"La idea es que plantemos el conocimiento como si fuera una semilla en el país y luego puedan seguir desarrollándolo", dijo Jaime Fortuño, cofundador de MBP. 

Miñán añadió que la intención de la federación es replicar este programa en otras regiones del país, lo que puede lograrse si una liga departamental o un conjunto de ellos presenta una solicitud formal a la FPF

"Todavía no hay ninguna propuesta formal de alguna liga departamental, pero ya lo hemos conversado con algunos representantes. Vamos a conversar con la totalidad de ellas para ofrecerles esta alternativa. Inclusive estamos planteando que este modelo pueda beneficiar económicamente a las ligas departamentales", detalló a El Comercio.

Estos beneficios consistirían en ingresos económicos que se puedan reinvertir en el desarrollo de cada liga de acuerdo a la cantidad de estudiantes que logren convocar, explicó Miñán.

El representante de la FPF aclaró que desde fines del año pasado están en contacto con quienes no pudieron concluir con los estudios el año pasado para que sean incorporados a este nuevo ciclo. Además, explicó que los profesores de educación física y jugadores profesionales con más de 7 años en actividad podrán acceder a una convalidación especial. 

Fortuño, por otro lado, señaló que la metodología que emplean se basa en las estrategias didácticas que el entrenador emplea con sus jugadores. "Patentamos un test que permite saber la etapa de aprendizaje en la que se encuentra el jugador y adaptar todos los contenidos para cada niño o jugador", explicó a este Diario.

"Muchos métodos hablan lo que debes entrenar de 8 a 10 años, o de 11 a 12 años, pero no es lo mismo un niño de 12 años en España a uno de la misma edad en China. Nosotros apostamos por adaptar el aprendizaje para cada niño, joven o equipo en concreto", añadió.

El secretario general de la FPF, Juan Matute, destacó que la creación de Futec forma parte del denominado Plan Centenario, con el que la federación busca convertir al fútbol en un movilizador social y que se basa en la mejora de la infraestructura deportivo en el país, profesionalización de los diferentes personajes del ambiente futbolísitco y las reformas institucionales de la FPF

Juan Carlos Oblitas, gerente deportivo de la FPF, resaltó la importancia de los cursos de actualización para entrenadores.

"La primera vez que dirigí fue en Bélgica. Era jugador y técnico al mismo tiempo, porque en esa época no pedían cumplir los estándares de ahora. Pero les soy sincero, en la actualidad yo no podría dirigir con lo que aprendí en mi época. El fútbol ha cambiado, actualizarse es fundamental", señaló Oblitas durante la conferencia de prensa. 

La FPF ha habilitado una página web para mayor información sobre Futec, puede acceder a ella .

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC