MARIO FERNÁNDEZ

Seguidor de Jorge Sampaoli, amigo de Roberto Mosquera, compañero de carpeta de Víctor Rivera, Freddy ‘Petróleo’ García está de nuevo en las portadas. Su Real Garcilaso dio el golpe de la Copa al vencer al Cerro Porteño en Asunción y ahora tiene dos posiciones estelares: es líder del torneo local con 6 puntos de 6 disputados ; y es líder del Grupo 6 de la Libertadores con 4 unidades, compartiendo ubicación con Tolima,

El padre de la criatura es un hombre sencillo, que logró reponerse del golpe de perder la final ante Cristal y que le ha dado un segundo aire a Garcilaso, aun sin Andy Pando, Edson Uribe, Fernando Alloco y Emiliano Ciucci. “En la Copa Libertadores hay que ir paso a paso”, dijo ni bien terminó el 1-0 ante Cerro Porteño, en Asunción.

Sobre las chances reales que tiene su cuadro de hacer historia y pasar a los octavos de final, García fue cauteloso e hizo énfasis en la necesidad de ganar como locales en el Cusco. En ese fortín los celestes todavía tienen dos partidos, uno ante Tolima y el otro ante el mismo Cerro, al que ya vencieron en Asunción.

“DEFENDIMOS MUY BIEN” ‘Petróleo’ se mostró muy calmado y dijo que el equipo está hace varias semanas pasando un buen momento, tanto en el medio local como en el internacional. “Estar primeros en el torneo peruano es consecuencia de una base que ya se conoce. La sorpresa viene por el otro lado. Ganar en Asunción se debió a que defendimos muy bien”.

Los cambios entre el Garcilaso 2012 y esta versión 2013 han sido en las tres líneas. En el arco sigue Diego Carranza, pero en la defensa destaca la llegada de Luis Guadalupe, en reemplazo de Fernando Alloco; en el medio Edwin Retamoso sustituye a Emiliano Ciucci y César Ortiz a Edson Uribe; en el ataque, Andy Pando es reemplazado por Víctor Ferreira. “Todas esas variantes han ayudado a mantener el equilibrio”. Y agrega: “aconsejaría que nadie nos subestime”.