(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Pedro Canelo

Desde las diez de la mañana de hoy, en la Videna, se realizará una decisiva Asamblea de Bases de la . Allí se votarán los nuevos estatutos que han sido verificados y aprobados por la FIFA. Se necesita el 80% de los votos para darle luz verde a este documento (votan 43 entre representantes de la Liga 1 y Ligas Departamentales). Hasta el cierre de esta edición aún no se habían reunido los votos necesarios y eso podría determinar la instalación de una comisión normalizadora FIFA.

Quien ya se encuentra en Lima es Jair Bertoni, director de Federaciones Miembro Americanas de la FIFA. Él se encargará de asesorar a la asamblea y su objetivo es lograr el consenso de los votos y aprobar estos nuevos estatutos.

*Este requisito no se aplicará en la próxima elección FPF, sino dentro de 4 años.
*Este requisito no se aplicará en la próxima elección FPF, sino dentro de 4 años.

Óscar Chiri, secretario general de la FPF, nos informó que el primer borrador de los estatutos elaborado por el anterior secretario, Juan Matute, y una comisión evaluadora fue devuelto con observaciones el año pasado por la FIFA.

Por ello, la actual federación anotó las sugerencias que llegaron desde Zúrich y elaboró un nuevo documento –ya sin haber establecido reuniones con la mencionada comisión– que recibió el visto bueno del equipo dirigido por Bertoni.

Es importante aclarar que en esa comisión evaluadora estaban representantes de los clubes profesionales, de las ligas departamentales y de los futbolistas profesionales. Precisamente, en el lado de los clubes profesionales de Primera División es donde estarían las principales objeciones a estos nuevos estatutos.

—Observaciones pendientes—

Dos puntos son los que impiden, por ahora, esa aprobación unánime de los nuevos estatutos: la composición de la próxima Asamblea de Bases (es decir, quiénes votarían en la próxima elección presidencial de la FPF) y los requisitos solicitados para postular a una junta directiva de la federación.

Sobre la Asamblea de Bases, la postura de más de la mitad de los clubes de Primera es que aún se mantiene la hegemonía de las Ligas Departamentales con 25 votos posibles de un total de 67 en el 2020.

Un sector de representantes de los clubes pide 60 días para revisar estos nuevos estatutos. En la FPF reconocen que no hay más tiempo para esperar, hay presión desde la FIFA para resolver este asunto. “No hemos cumplido la hoja de ruta”, explicó Chiri.

Sobre los requisitos para postular a la FPF, lo que más se ha cuestionado es el apartado donde se piden tres años de dirigente deportivo en los últimos siete años, debido a que eso impedirá la renovación de la dirigencia futbolística en el país.

La FIFA y la FPF habrían decidido abrir el diálogo y por eso la Asamblea de Bases mañana podrá alargarse hasta altas horas. Incluso, habría flexibilidad para atender los cuestionamientos de los clubes. Veremos qué pasa al final.

Contenido sugerido

Contenido GEC