HORACIO ZIMMERMANN Redacción online

“Quise pegarle a Piero Alva y retirarme del fútbol. Él rompió los códigos de este deporte, no se trata de viveza, sino de estupidez”, dijo Juan Flores sobre el polémico tanto que anotó el delantero de César Vallejo, cuando este, supuestamente lesionado, dejó caer el balón en pleno juego. “¿Estoy loco yo? o ¿Aquí el fair play no existe? Mejor que el fair play no exista y es fácil salir y meterle una patada a todos”, agregó. Algo que antes sí ha hecho, claro. Refresquemos la memoria:

A puñete limpio: En agosto del 2012, Juan Flores era aún arquero de León de Huánuco. El día 18 de ese mes, convirtió la cancha de fútbol en un ring de box. Flores tuvo una vergonzosa y absurda gresca con el preparador de arqueros de Alianza Lima, Francisco Pizarro. Ambos se agarraron a puñetazo limpio para luego pedir disculpas públicamente. Flores aseguró que no volvería a ser objeto de este tipo de polémicas, pero sus palabras lo condenan: “Quise pegarle a Alva”.

“Delincuente del fútbol”: Así catalogó Miguel Miranda a Juan Flores, luego de que este lo atacara por la espalda. ¿Qué pasó? “Él quería agredir a Manco. Yo me puse en el camino dando la espalda como cubriendo a mi jugador y sentí una patada y un par de manazos”, contó Miranda en el 2010. Al final Flores fue suspendido con solo dos fechas por parte de la Comisión de Justicia de la ADFP.

Otra vez fue contra Manco: Dos años más tarde, Flores se quedó con las ganas de agredir a Reimond Manco. O así parece. Estas declaraciones dan fe de ello: “Le haremos callejón oscuro”, dijo el arquero en febrero del 2012. Y agregó: “A la primera que haga, le voy a dar un guantazo”. ¿La violencia en los estadios parte desde las tribunas? Esta es una clara muestra que no necesariamente es así. Que a veces los futbolistas son los verdaderos culpables. ¿Cómo puede entonces Flores hablar de Fair Play? Un mea culpa no le vendría mal.

Una pelea más: Mayo del 2010. León de Huánuco recibía a la ‘U’ en el Heraclio Tapia. En el entretiempo, Juan Flores se acercó muy molesto al vestuario crema y cogió del cuello a John Galliquio, por la espalda, según contó un testigo del hecho a elcomercio,pe. La escena estuvo cargada de insultos por lo que jugadores locales tuvieron que intervenir. León ganó 1-0, pero Guadalupe reconoció lo sucedido. ¿Y el Fair Play?

Condenado a prisión: Y como si todas las broncas fuera poco, Juan Flores cuenta con una condena de cuatro años de prisión suspendida. ¿Por qué? La jueza Elena Mayuri Bocanegra determinó en abril del 2012 que el deportista fue responsable del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio del estado. La titular del 23 Juzgado Penal para Reos Libres de Lima determinó que ‘Chiquito’ falsificó, en el 2006, documentos para facilitar la salida del país hacia Estados Unidos de una menor de edad. Sus problemas no solo ocurren dentro de la cancha.