Uribe 'inventó' hace 30 años la famosa elástica de Ronaldinho

El 'diamante', que hoy está de cumpleaños, deleitó al mundo con sus jugadas. Fue un verdadero crack

(Video: Youtube)

Si tienes 35 años o menos, entra a Youtube y escribe su nombre. Mira sus videos. Lo más probable es que te quedes boquiabierto. Sí, Julio César Uribe, que hoy cumple 56 años, la rompía. En palabras del sub editor de Deporte Total, Guillermo Oshiro, "es el último gran jugador que tuvo el fútbol peruano". Nada menos. 

El 'diamante' se dio a conocer al mundo con la camiseta de Sporting Cristal. Ahí lució su fútbol y levantó tribunas enteras con sus fantásticas jugadas. Llevaba la pelota pegada al pie, era casi imposible quitársela. En el uno contra uno, no había defensor capaz de adivinar hacia dónde iba. Y encima tenía gol. 

Uribe, de hecho, hizo 20 años antes una jugada clásica que se le imputa a Ronaldinho, un crack de nuestros tiempos: la 'elástica'. El origen de esta maniobra es desconocido, pero en nuestro país la vimos por primera vez en los pies de Uribe. Ese amague extraño pero efectivo, imposible de descifrar, lo hacía él. El ex '10' peruano lo hacía en todos los partidos. Y lo disfrutaron fuera de nuestro país: Italia (jugó en Cagliari), Colombia (Junior, América de Cali, Independiente de Medellín y Envigado) y México (América). 

Si estás en Youtube en este momento mirando videos de Uribe seguro estás pensando "¿realmente teníamos un jugador así?". Con la selección su nivel fue el mismo. De hecho, jugó el Mundial de España 82. Uribe fue un crack no solo por su influencia en los resultados, sino porque hacía del fútbol un verdadero show. 

Hoy, Julio César, como técnico, busca eso en sus equipos. Prioriza la posesión, el buen toque y a los talentosos. A veces resulta, a veces no. Pero Uribe quiere que sus dirigidos reflejen un poco lo que era él: un jugador creativo, que llevó la pelota siempre al ras de césped y con una técnica exquisita.