Julio César Uribe sobre San Martín: “El descenso aún no está resuelto”

El ‘Diamante’ consiguió seis triunfos y dos empates en 10 partidos con los santos. “Polo se queda hasta diciembre con nosotros”, dijo el DT

Julio César Uribe sobre San Martín: “El descenso aún no está resuelto”

ELKIN SOTELO @Elkinsot_DT

Dos meses de concentración. Fácil es escribirlo, pero hay que imaginarse cómo ha sido este episodio en la San Martín que implantó Julio César Uribe para salir de la zona de peligro cuanto antes. A pesar de que ya dejaron el último lugar, el entrenador todavía no se confía porque “el tema del descenso aún no está resuelto”.

¿En qué etapa del camino está San Martín? ¿Salvado?
No, estamos a mitad de año y restan muchos partidos para seguir en ascenso. Al final, no podemos relajarnos; hemos dejado de ser los últimos de la tabla, pero todavía no salvamos la categoría y para eso nos trajeron.

¿Usted también aplica la psicología para sacar a grupos que pueden estar abajo por ansiedad?
No soy especialista en psicología, pero conozco mucho del tema en el fútbol. Sé la idiosincrasia del jugador, no te olvides que trabajé en México, Italia, Colombia, China… tengo experiencia. Se trata de darle al jugador lo que uno en su momento quiso que le den. He conversado a nivel personal con cada uno y les he extendido mi amistad. Pero trabajo es trabajo.

¿El caso de Montaño: cómo se consigue la regularidad en un jugador como él? ¿Y la supervisión de su estado físico?
A Montaño, como a todos los jugadores de la San Martín, se le califica por su rendimiento y Johnnier, en los últimos tres partidos, se ha acercado mucho a lo que queremos de él. Tiene un gran talento, hace goles o da los pases para que los hagan y esa productividad es la que busco de él. Johnnier sabe de lo que es capaz y de las cosas que a veces afectan su rendimiento.

¿Apunta ahora a una clasificación a la Copa Sudamericana?
No, no puedo pasar al punto 2 cuando todavía no resuelvo el 1. Primero hay que salvar el descenso y estar con los pies en la tierra.

Usted ha sido jugador y joven. ¿Qué puede pasar por la cabeza de un chico con talento como Jean Deza que no aprovecha sus oportunidades?
No lo sé. Esa pregunta hay que trasladarla al mismo Jean Deza. Es uno de los jugadores con los que más he conversado, me acerqué a decirle cómo son las cosas y dependerá de lo que él quiera para su vida.

¿El puesto se lo ganó Juan Diego Gutiérrez?
Bueno, es un jugador con otras características, pero que está haciendo un gran trabajo táctico. Aporta fútbol y ahora es más completo por los remates al arco que ensaya y los goles que hace.

¿Dejará que Andy Polo se marche a la ‘U’?
Por favor, todos sabemos que esas especulaciones son parte de los medios para vender un poco. Andy tiene contrato con San Martín hasta diciembre y en ese momento decidirá su futuro. Está trabajando bien, recuperándose y lo felicito. Pero eso de que se irá a la ‘U’ no es verdad.

¿Es delantero o volante? ¿En qué posición le agrada a usted?
Para qué vamos a inventar. Andy es delantero. Sus cualidades son para jugar en el área.

¿Encontró resistencia de parte del grupo por imponer una concentración tan larga?
Fue una cuestión coyuntural. Las situaciones extremas requieren medidas extremas y la San Martín estaba muy complicada. Ahora vemos que fue un acierto porque en el grupo reina la confraternidad, hay afectos y se tiene supervisión sobre la alimentación y el descanso. Todos son factores muy importantes para un profesional.

¿Es un mensaje especial de su parte dirigir en la actualidad con buzo y no con sus habituales trajes?
[Ríe] No trato de dar ningún mensaje a través de mi vestimenta. Simplemente sé cuándo puedo estar deportivo y cuándo volver a los trajes.

¿Tiene expectativas de permanecer en la San Martín?
En este momento solo pienso en cumplir el objetivo para el que fui contratado. Más allá de eso no comento.

¿Y el deseo de ser entrenador de Sporting Cristal?
No es algo que quiera comentar en este momento por respeto a las instituciones. Pero todos saben que soy un hincha confeso de Sporting Cristal y que tengo un gran sentimiento por el club celeste.

¿Alianza es un objetivo en su carrera como entrenador?
En el año 95 llegué a Alianza cuando marchaba séptimo y el objetivo era clasificar a la Copa Libertadores. Pues bien, yo trabajé ahí dos meses y acabamos segundos. En el partido de definición la ‘U’ nos ganó. Después presenté una serie de cambios para el siguiente año y los dirigentes no me quisieron apoyar en eso. Voy a cumplir 21 años de carrera como técnico y en cada equipo que estuve cumplí los propósitos. Me siento tranquilo por eso.

EL DATO
Uribe no aseguró que llegarán refuerzos para la próxima etapa del torneo. Trata de motivar a los elementos que hoy tiene.